Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

COP16: La importancia de los páramos en Colombia y su protección

La contaminación, la degradación de los suelos y las actividades ilegales, como la minería extensiva, amenazan la capacidad de los páramos para proveer agua.

paramo-del-sol-el-punto-mas-alto-de-antioquia.jpg
Páramo del Sol, el punto más alto de Antioquia.
Foto: Antioquia es Mágica.

Desde la Zona Azul de la COP16 , el colombiano Mauricio Diazgranados, biólogo de la Universidad Javeriana, quien llegó desde hace un poco más de un año a la dirección científica del Jardín Botánico de Nueva York, uno de los más importantes del planeta y quien es considerado para muchos, el mayor experto y conocedor de frailejones en el mundo, habló para Mañanas Blu.

Entregó detalles sobre los páramos y su importancia; son ecosistemas únicos que se encuentran principalmente en Colombia, representando más del 52 % de los páramos en el planeta. Díaz Granados destacó la importancia de estos ecosistemas para la conservación del agua, mencionando que cerca de 40 millones de personas en Colombia dependen del agua que proviene de los páramos. A pesar de ser el país con la mayor cantidad de páramos, aún existe una falta de consciencia sobre su relevancia, aspecto que ha comenzado a cambiar con el tiempo.

El experto subrayó que la contaminación, la degradación de los suelos y las actividades ilegales, como la minería extensiva, amenazan la capacidad de los páramos para proveer agua. Según DíazGranados, alrededor del 30 % de los páramos están bajo alguna medida de protección, pero se necesita avanzar en este aspecto, ampliando las reservas y creando nuevas figuras de protección.

DíazGranados también habló sobre cómo mediar en los conflictos entre la conservación de los páramos y las necesidades socioeconómicas de las comunidades locales. El director científico sugirió que, si bien ciertas actividades deben ser reguladas, es posible permitir que algunas prácticas de bajo impacto continúen, siempre bajo el control de las autoridades. Finalmente, el experto concluyó que la solución a estos desafíos no depende sólo de las autoridades, sino también de las comunidades locales, que deben ser vistas como guardianes de estos ecosistemas.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad

Publicidad