Henry Rosero, artista y diseñadora gráfica, entregó detalles en Mañanas Blu, sobre la creación de la gata Floresmila, una obra de arte que busca destacar la biodiversidad y que ahora reposa en Cali, donde se adelanta la COP16 .
"Tuve el privilegio de intervenir La gata para la COP16. Y allí nace Floresmila, donde intenté captar, pues, toda esa esencia que representa la fauna y la flora de nuestro valle del Cauca. El valle de Colombia son muy fértiles porque tenemos la planicie que nos ayuda con los cultivos, y fuera de eso también estamos, pues a las orillas de las montañas y los ríos, y que también nos dan una cantidad de naturaleza que nos enriquece", explicó.
Floresmila, llega a ser parte de la familia de gatas que acompañan al Gato de Tejada. Esta está ubicada entregada en la Zona Verde.
La artista reflexionó, "Hay mucho movimiento, pero para cada creación y poder lograr todo eso también necesitamos y es muy vitamínico, una pausa, las pausas activas o una pausa o el descanso que tanto se necesita para poder regenerar. Entonces, se diría de la posición de la gata, que está en reposo, precisamente resaltando esa pausa activa que se necesita".
Publicidad
Floresmila
No solo es visualmente impactante, sino que también está cargada de significado. Arévalo ha incluido múltiples detalles representativos de la biodiversidad regional, como orquídeas, abejas y caña de azúcar. "La postura de la gata en reposo representa la pausa que es necesaria para crear", explicó.
Esto es un recordatorio de que, en el proceso creativo y en la vida, es importante tomarse momentos de descanso para regenerar energía y continuar las nuestras ideas.
Publicidad
Los interesados en conocer esta maravillosa obra pueden encontrar a Floresmila, ubicada junto al antiguo Coltabaco, en Cali. Esta escultura es parte de un proyecto mayor que incluye treinta y seis gatas del Gato del Río, obra del maestro Tejada.
Escuche aquí la entrevista: