Tras dos años de trabajo, liderado por la Fundación Ellen MacArthur y WWF, más de 230 empresas globales como Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Nestlé, Unilever, Pepsico, L’Oréal, ONGs y entidades financieras se han unido en la Coalición Empresarial por un Tratado Global para los Plásticos.
Con el tratado buscan avanzar y formalizar en un tratado global con medidas obligatorias que frenen la contaminación plástica.
Publicidad
El Tratado Internacional contra la contaminación por Plásticos es una oportunidad única para abordar el problema del plástico en nuestro día a día y a nivel mundial.
Este tratado, que se está negociando en Naciones Unidas, busca establecer reglas para analizar todo el ciclo de vida de los plásticos y tomar decisiones contundentes para evitar que se conviertan en contaminación.
Ante las alarmantes cifras de producción y acumulación de plásticos en los vertederos, es necesario un cambio en la dinámica de producción y consumo, adoptando una economía circular que promueva la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales plásticos.
Publicidad
Así lo explicó Santiago López, director para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas.
"La ciudadanía es fundamental, principalmente porque nosotros tenemos que aumentar las tasas de recolección", dijo.
Empresas y países productores de petróleo están siendo llamados a sumarse a este acuerdo global, que busca transformar nuestra relación con el plástico y garantizar su reciclabilidad.
Publicidad
La ciudadanía juega un rol crucial en esta transformación, ya que es necesario aumentar las tasas de recolección y fomentar un consumo responsable.
Escuche aquí la entrevista: