La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es una de las cabezas que ha liderado los esfuerzos en Colombia para reducir la deforestación en las regiones, que se redujo durante el 2023 en un 36 %, lo que supone 79.256 hectáreas taladas; la cifra más baja en 23 años, según anunció el Ministerio de Ambiente este lunes.
La ministra señaló que, si bien aún queda mucho trabajo por hacer, las cifras de deforestación se deben en gran parte a dos componentes clave: el acuerdo social con las comunidades y la negociación de paz total que se adelanta en varios territorios. Sin embargo, aseguró que se deben “reforzar”, es especial, el tema de la “confianza” con la población en aquellos puntos que llamó críticos en cuanto a tala de árboles.
Por eso, la ministra enfatizó la importancia de trabajar de la mano con las comunidades y fortalecer el acuerdo social para conservar los recursos naturales. Además, recalcó la necesidad de luchar contra el acaparamiento de tierras en la región amazónica , que es uno de los principales impulsores de la deforestación hoy en día.
"La meta que se propuso Colombia, al 2030, es llegar a deforestación cero, que implica, porque nunca va a haber exactamente deforestación cero, 50.000 hectáreas anuales y en el año 2023 se llega a una cifra que, desde que se tiene registro en 2000, no habíamos visto de 79.000 hectáreas. Básicamente hay dos componentes y unos que tenemos que reforzar. El primer componente es el acuerdo social con las comunidades y la recuperación de la confianza con varias juntas de acción comunal de los municipios y los núcleos críticos de deforestación", explicó.
Publicidad
En cuanto a los desafíos que aún persisten, comentó la existencia de grupos armados y disidencias que continúan extorsionando y cometiendo delitos en la región. En ese sentido, la funcionaria habló de fortalecer la investigación criminal y garantizar los derechos territoriales de las comunidades; aclaró que hay un “freno” por parte de estas estructuras, lo que también permitió llegar a la cifra del 36 %.
“Hay una lógica de colonización de ganadería en la Amazonía, en donde se va generando un circuito ganadero que tiene varias cadenas y que van desde el campesino más vulnerable o hasta grandes terratenientes que van acaparando en ese circuito tierras. Por eso, precisamente, ese freno a la deforestación tiene que ver, por una parte, con que varios campesinos entraron en otra lógica de conservación a partir de apoyos económicos del Gobierno y, por otra parte, obviamente, también porque hubo una decisión del grupo armado de la EMC (disidencias de las Farc), por un tiempo, de frenar esa actividad", contó.
Publicidad
Para seguir en el camino de la conservación, la ministra planteó la necesidad de combinar diferentes estrategias, como la investigación criminal, la estabilización del mercado de tierras y la generación de una economía alternativa en la región amazónica. También destacó la importancia de la restauración ecológica y la reforestación como herramientas clave para recuperar los ecosistemas afectados por la deforestación.
En cuanto a la COP16 en Cali, la ministra recordó que los preparativos van en marcha y que se está trabajando en la seguridad del evento. Además, exaltó la propuesta de Colombia de “canjear” deuda por bonos de cambio climático, lo cual está siendo evaluado en un panel de expertos.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: