IQAir, una empresa suiza especializada en la tecnología de la calidad del aire, realizó su informe anual en donde reveló que Colombia se ubicó como el sexto país de América Latina con el aire más contaminado durante el año 2021; indicó a Medellín como la ciudad más contaminada del país y a Guarne, Antioquia, como la ciudad más limpia.
La calidad del aire se mide con base a la concentración anual de PM2.5, es decir pequeñas partículas de menos de un diámetro que son uno de los contaminantes más dañinos para el ser humano, generalmente se componen de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen y están dispersas en la atmósfera.
Ante esto Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que como máximo se debe tener cinco microgramos por metro cúbico.
A pesar de que en el periodo 2020-2021 se logró reducir en un 10 % las concentraciones de estas partículas por las restricciones de movilidad que se decretaron durante la pandemia, y el cambio de la flota de transporte a buses eléctricos, se registró el año pasado una concentración de 14.1 microgramos, es decir, cerca de tres veces más lo recomendado por la OMS.
Publicidad
Por Ana María Celis.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad