Jaramillo hace parte del grupo de humedales que se encargó de la publicación Colombia Anfibia, trabajo que explica por qué Colombia es llamado un país anfibio.
Sobre los humedales, Jaramillo indicó que cualquier obra o proyecto que se pretenda adelantar en sus inmediaciones, debe respetar el ecosistema, sin querer decir que deba suspenderse, esto con el fin de poder evitar tragedias o catástrofes naturales.
“Por supuesto una gran cantidad de comunidades viven adaptadas a ese territorio de agua, lo que necesitamos son herramientas basadas en investigaciones serias que permitan entender cuando se van a dar esos pulsos, cuando se inundan o no”, dijo Jaramillo.
Publicidad
Así mismo, indicó que necesario tener en cuenta la capacidad de inundación de los humedales y cómo ellos reaccionan ante la sequía, ya que muchas construcciones desconocen estos factores y terminan afectando la naturaleza, la comunidad y el entorno.
Publicidad
“Hay que reconocer que cualquier emprendimiento que se de en esas áreas esté preparado para la sequía o para las inundaciones (…) Que respeta las dinámicas naturales del humedal para no causar un desastre por cualquier emprendimiento que se haga.
Publicidad
Por su parte Carlos Flórez miembro del grupo de trabajo de Colombia Anfibia, resaltó la importancia de estos ecosistemas para afrontar la sequía o diferentes fenómenos naturales tan frecuentes hoy en día.
Publicidad
“En la medida que conozcamos estas áreas y sepamos cómo se pueden integrar a la sociedad podrán permitirnos enfrentar eventos como la sequía o fenómenos como del de El Niño y la Niña”, dijo Flórez.
Publicidad
Así mismo, Carlos Sarmiento, coordinador del proyecto de páramos y humedales, indicó que son muchas las personas involucradas en este trabajo y que gracias al apoyo brindo es que hoy por hoy son más los “dolientes” de la naturaleza en el país.
Publicidad
Así mismo señaló que con este impreso, lo que se busca es ampliar la base de conocimiento sobre los humedales y nivelar todo lo que se sabe de ellos”.