El Ideam y Codechocó, que es la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, alertan a los comités de gestión del riesgo municipal y a la comunidad en general frente a las amenazas de emergencia que se podrían presentar en todo el departamento por cuenta de las frecuentes lluvias, principalmente, en Quibdó.
De esta manera, se ha alertadola alta probabilidad de nuevos deslizamientos a causa de las lluvias y el suelo húmedo en zonas de ladera y alta pendiente.
Publicidad
Hasta el momento, los municipios de Bojayá, El Carmen de Atrato y Río Iró registran alerta roja por posibles nuevos deslizamientos.
En alerta naranja se encuentran los municipios de Alto Baudó, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Condoto, Cértegui, El Cantón Del San Pablo, Istmina, Lloró, Medio Atrato, Nuquí, Nóvita, Quibdó, Río Quito, San José Del Palmar, Sipí, Tadó; y en alerta amarilla se encuentra el municipio de Medio Baudó.
Según CodeChocó, se está prestando atención especial en el municipio de Quibdó debido a las inundaciones presentadas en los sectores del Fuego Verde, la Cazcorva, Alfonso López parte baja, Simón Bolívar parte baja, las Palmas parte baja, Horizonte parte baja, La Playita, entre otros corregimientos.
Publicidad
En el Chocó se registra la alerta naranja por probabilidad de creciente en el nivel del río Atrato y sus afluentes, como en los municipios de El Carmen de Atrato.
Adicionalmente, activaron la alerta amarilla en la cuenca del río Andágueda, en la cuenca del Río Quito y en la cuenca media del río Atrato, especialmente en los ríos Tagachí y Beté, y en la zona rural del municipio de Medio Atrato.
Por otro lado, CodeChocó dice que debido a la temperatura máxima registrada en los últimos días, se han presentando amenazas por la alta probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, principalmente, en el municipio de Acandí.
Publicidad
Puede ver: