Karla Barrientos, bióloga de la Universidad de Antioquia y con una maestría en la Universidad de Puerto Rico (EE.UU), es miembro de la Sociedad Internacional de Especialistas de Tortugas Marinas desde el año 2011. En 2014 fue galardonada con el premio Archie Carr, máximo reconocimiento entregado a los investigadores que trabajan con tortugas marinas en el mundo.
Publicidad
La Expedición Seaflower 2016 encontró que Serrana es el principal puerto de anidación del país para las tortugas carey y cabezona.
El interés de Karla Barrientos era monitorear este lugar del Caribe y verificar si era un sitio importante de anidación y alimentación de tortugas marinas. En Colombia tienen presencia cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, explicó Karla Barrientos.
Publicidad
Tres de ellas están en el Caribe y el Pacífico: Caná (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata) y Tortuga verde (Chelonia mydas). Una más, la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), se encuentra solamente en el Pacífico; y la tortuga cabezona o caguama (Caretta caretta) es específica para el Caribe.
Publicidad
En Blu Verde se habló de las novedades de lo que se encontró en la expedición en la que duró un mes la expedición Sea Flower.
Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático
Publicidad
Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse. La firma, dada a conocer por la vicepresidenta Rosario Murillo, deja a Estados Unidos y Siria como los únicos países al margen del pacto adoptado en 2015 en la capital francesa.
Publicidad
"Declaramos que el Gobierno de la República de Nicaragua (...) se adhiere a él (Acuerdo de París) y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones", anunció el gobierno en un comunicado leído por Murillo.
Publicidad
¿Por qué Nicaragua no firmaban el acuerdo?
Publicidad
Las energías renovables han sido en los últimos años los emblemas del gobierno de Nicaragua. Según datos oficiales, el 53 % de la matriz energética nacional proviene de la energía verde. Con esta apuesta por el medio ambiente, Nicaragua es uno de los tres países que no apoya el Acuerdo de París.
“El Acuerdo de París tampoco da solución a los impactos del cambio climático, no hay financiamiento para perdidas y daños y pero aun, pretende que los países en desarrollo renunciemos a pedir compensación por perdidas y daños”, dijo Paul Oquist, secretario privado para las políticas nacionales de Nicaragua durante la ceremonia de la firma de alto nivel para el Acuerdo de París en abril del 2016.
Publicidad
Publicidad