En un hecho sin precedentes a nivel mundial, el Huila reportó el primer registro de apareamiento de osos de anteojos en su hábitat natural.
Las imágenes se lograron tras ser captadas por medio de cámaras trampa del grupo de monitoreo comunitario Serankwa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, en San Agustín, sur del departamento.
Publicidad
En el marco del desarrollo del VI Festival Nacional de Oso de Anteojos y Danta de Montaña, Katherine Arenas, bióloga de la
Corporación Regional del Alto Magdalena CAM, señaló que “esto demuestra el logro en la conservación de las especies a través del cuidado de los espacios propios para las mismas”.
De otro lado, Ramiro Velazco integrante del grupo de monitoreo Serankua, habló sobre este suceso:
Publicidad
“A través de cámaras trampa hemos logrado bastantes registros de especies como el Oso Andino. Uno de los registros fue el proceso de apareamiento de dos osos en vida silvestre. Entre los más de dos mil registros que hemos logrado, este ha sido el más sobresaliente. Hemos registrado seis oseznos en total que reflejan que está creciendo la población de Oso de Anteojos en el sur del Huila”.
Cabe señalar que, a través de la técnica del fototrampeo, se han obtenido 228 registros de dos eventos de cópula de una misma pareja de Oso Andino en vida silvestre y a la fecha en el departamento se han consolidado 18 grupos de monitoreo comunitario conformados por más de 270 campesinos de áreas rurales del Huila.
Publicidad