Ante el apoyo que han mostrado alcaldes de otras regiones del país frente a la preservación del páramo de Santurbán, la Alcaldía de Bucaramanga busca que este territorio sea declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.
Por ello, con el apoyo de los alcaldes de Bogotá, Claudia López; de Cúcuta, Jairo Yáñez; de Manizales, Carlos Marín y el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, trabaja para lograr la protección de Santurbán y evitar la explotación minera en la zona.
Publicidad
Lea también: Promueven cátedra del agua para mostrar efectos de explotación minera en Santurbán
“Se ha buscado hacer un acuerdo de voluntades con los actores, no solo los afectados por la discusión sobre la megaminería, sino cualquier afectación que pudieran llegar a tener los páramos en Colombia”, manifestó Carlos Sotomonte, asesor Ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.
El pasado 21 de agosto la Procuraduría le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y al ministro de Ambiente ad hoc en el caso de Santurbán, Alberto Carrasquilla, se realice una evaluación técnica y objetiva sobre cómo se vería realmente afectado el ecosistema si se llega a realizar el proyecto de la multinacional árabe Minesa en cercanía del páramo.
Publicidad
"Nosotros no estamos de acuerdo con la minería en el #PáramoDeSanturbán, porque el oro del desarrollo sostenible del Gran Santander es el agua por eso la importancia de conservarlo" Gregorio Angarita Lamk, Dir @CORPONOR @goyoangarital pic.twitter.com/WrTVfV4LEt
— CORPONOR (@CORPONOR) August 21, 2020