Dicen los expertos que en los manglares se junta la biodiversidad, la belleza y toda la riqueza de los océanos por su importancia con el medioambiente.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Consejo Comunitario de La Plata y Fuvipia, firmaron un acuerdo para conservarlos y proteger a la piangua, además, de luchar contra el cambio climático.
Publicidad
Firman acuerdo para la protección de 900 hectáreas de Manglar en Bahía Málaga https://t.co/zBzye2HZsF pic.twitter.com/CnHjPx56Qh
— CVC (@CvcAmbiental) September 14, 2019
Publicidad
A esta iniciativa se sumó la ONG Conservación Internacional, con el documento que consigna una serie de compromisos mutuos para un buen desarrollo de las actividades.
Entre lo acordado, las comunidades de Magaña y La Plata precisaron que no iban a talar el manglar, ni capturar, ni comercializar piangua por debajo de la talla reglamentaria, es decir, cinco centímetros.
No deje de ver: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance
Publicidad
A su vez, establecieron áreas de descanso que permiten la recuperación del producto; realizar la actividad de extracción únicamente en las pujas; eliminar paulatinamente la extracción y el uso de madera de manglar.
También se estableció una serie de reconocimientos económicos individuales para el cumplimiento, por parte de la comunidad, del personal necesario representado en monitores, coordinadores y evaluadores de parcelas.
Entérese de: Ejército y CVC sembraron 200 frailejones germinados en un vivero de investigación
Publicidad
“El Acuerdo tendrá desarrollo en un área aproximada de 900 hectáreas, en las parcelas ubicadas en los esteros Cementerio y Daniela”, dijo Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
“Esta alianza concreta acciones de conservación del ecosistema manglar con la gestión sostenible de la piangüa, especie de vital importancia para la economía local”, agregó.
Publicidad
Le puede interesar: CVC declarará extensa zona de Pance como área ambiental protegida
Entre tanto, las autoridades se comprometieron a incentivar a las comunidades afro para que no extraigan la piangua de una talla inferior a la reglamentaria y se les reconocerá un valor de $25.636.000 anuales que serán entregados en materiales que beneficien a la comunidad.
Cabe resaltar que el Pacífico vallecaucano hay cerca de 31.942 hectáreas de manglar, los cuales son ecosistemas estratégicos a nivel global y que sirven como una barrera de protección para frenar el cambio climático a través de la captación de carbono.
Publicidad
“Esto es un hecho sin precedentes en la región, somos 21 familias que damos ejemplo a nivel mundial” concluyó María Paz, líder de la zona.
Publicidad