Isabel Cavelier, líder de la unidad de apoyo para la Ailac, conformada por Colombia, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, explicó que la organización busca medidas para mitigar el cambio climático.
Publicidad
“Mi función es básicamente liderar un equipo profesional que lo que hace es específicamente dedicarse apoyar la participación de esos seis Gobiernos en las negociaciones de cambio climático de Naciones Unidas”, comentó.
Lima será el preámbulo para la posible firma de un compromiso ambicioso: los casi 200 países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático podrían crear un acuerdo global jurídicamente vinculante que se definirá en la COP 21 de París en el 2015 y que reemplazará al Protocolo de Kioto. “La COP de Lima tiene que abonar camino para la COP de París".
Publicidad
El liderazgo de los países latinoamericanos que negocian en bloque a través de AILAC es fuerte y lo demuestran teniendo en cuenta que a pesar de ser países en desarrollo tienen ambiciones grandes y lo demuestran con hechos. Chile ya tiene un impuesto para las emisiones de carbono; Brasil redujo en un 70% su deforestación; México es el segundo país, después del Reino Unido, y el primero en vía de desarrollo, en formular una ley de cambio climático; Costa Rica está próxima a convertirse en una economía carbono neutral y Colombia se comprometió en reducir su deforestación en la Amazonia para 2020.