La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) hicieron un reconocimiento de Barranquilla como una de las ciudades más arboladas del mundo, al incluirla en un listado de las 60 que más han venido sembrando árboles en los últimos años.
La capital del Atlántico es la única ciudad de Colombia y una de las cuatro suramericanas que aparecen en el listado de las que más apuestan por un desarrollo sostenible y medioambiental.
Los primeros lugares los ocupan capitales como Liubliana,Quito, París, Ereván, Nueva York, San Francisco y Toronto.
Lea también: Así cumplirá el Gobierno la meta de sembrar 180 millones de árboles
“Juntos los alcaldes de estas ciudades forman una nueva red mundial de líderes en silvicultura urbana que comparten los mismos valores para losárboles y bosques urbanos. Nos enorgullece distinguir a estas ciudades por sus medidas para lograr lugares más saludables y más verdes para vivir”, dijo el subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, Hiroto Mitsugi.
Durante los últimos años, el programa Siembra Barranquilla, de la Administración Distrital, ha recuperado diferentes zonas verdes de la ciudad, que actualmente cuenta con cuatro bosques urbanos. En los próximos cuatro años se sembrarán más de 250.000 árboles, anunció al iniciar su mandato el alcalde Jaime Pumarejo.
Publicidad
Lea también: Indignación por tala de árboles en el corredor de la 80
La postulación para este reconocimiento la hizo el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, y entre los criterios que se tuvieron en cuenta está el 22% de cobertura arbórea que hoy tiene la superficie de la ciudad, según medición hecha con la herramienta internacional ‘I-tree canopy’, desarrollada por el Departamento Forestal de EE.UU.
Publicidad
La arborización masiva en la ciudad se impulsa desde la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, y a la fecha se han plantado 101.285 árboles.