Este viernes en Blu Verde estuvo como invitada Mariana Sarmiento, una ciudadana que ha logrado que uno de los recursos de compensación ambiental por efectos sobre ecosistema naturales, asociados a obras de infraestructura, pueda divertirse en la recuperación de algunos ecosistemas en su predio, y contó cómo ha llevado a cabo esta tarea.
“Todo esto inicia por una reflexión que hacíamos sobre lo que estaba sucediendo con los recursos de compensaciones e inversiones obligatorias ambientales en el país”, dijo.
Sarmiento indicó que a pesar de que se han hecho inversiones “no son visibles en el territorio” y fue a raíz de esto que junto a otros colegas empezaron a buscar soluciones al respecto.
“Buscamos alternativas que pudieran mejorar la implementación de compensaciones ambientales en los territorios, pero así mismo, generar opciones para dueños de predios rurales y oportunidades de inversión”, explicó.
A partir de ello nació la idea de crear bancos de hábitat, los cuales Mariana describe como “una solución que está diseñada sobre el principio de pago por resultado, es decir, las empresas obligadas a compensar únicamente pagan cuando hemos logrado resultados, en términos de conservación y cumplimiento ambiental”.
Para lograr con estos objetivos deben realizar trabajos con dueños de predios, inversionistas privados y empresas especializadas.
Actualizado: marzo 10, 2017 08:02 p. m.