Un grupo de investigadores avistó en Colombia un raro ejemplar de mielero verde silvestre (Chlorophanes spiza) mitad macho y mitad hembra que presentaba el plumaje típico de ambos sexos, el segundo avistamiento de un pájaro así, pero el primero en 100 años, según la investigación.
El profesor Hamish Spencer, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), y el ornitólogo aficionado John Murillo, quien estuvo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, publicaron su investigación en el Journal of Field Ornithology donde especificaron que pudieron corroborar el hallazgo gracias a fotografías a color y un video corto grabado en Villamaría, en el departamento de Caldas, en el centro del país.
"Pues digamos que cuando uno empieza a observar este tipo de individuos, no es fácil ver este tipo de individuos y mucho menos que entren a un sitio que se está ubicando para que puedan tomar fotografías, lo que nosotros llamamos comúnmente un comedero para aves", afirmó Murillo.
Se trata de una "ginandromorfía bilateral": el ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo, es decir, era mitad verde, plumas específicas de las hembras, y mitad azul, plumaje típico del macho.
Lo que pasa es que físicamente lo estamos viendo con los dos sexos. (...) Pero eso es físicamente, porque internamente no sabemos qué podríamos encontrar allí dentro de este individuo. Entonces, físicamente sabemos que tienen los dos sexos, que, como les dije ahora, es ginandromorfismo, pero internamente no podemos decir si sería hermafroditismo o no
Publicidad
Además, realizó un llamado al cuidado de él, dado que "no sería muy bueno para un individuo de estos, que es único en el mundo, un millón en el mundo, poder que la gente venga, lo coja y que haga un estudio con él".
Este pájaro es nativo de México, Centro y Suramérica, mide unos 14 centímetros y pesa unos 17 gramos. Además, tiene un marcado dimorfismo sexual.
Publicidad
Murillo destacó que desde el 2019 se ha venido realizando un seguimiento por medio de videos y fotografías para registrar cambios físicos y en el comportamiento junto a otras especies, según esto, el ornitólogo no encuentra la posibilidad de reproducción para el pájaro.
"El comportamiento de este individuo pues es muy diferente. (...) Podemos encontrar varios individuos de la misma especie dentro del comedero. Pero él no está allá adentro, no entra cuando hay varios individuos de la misma especie", indicó.
Vea también
Publicidad