Luego de que ciudadanos reportaran una columna de humo sobre los cerros orientales de Bogotá, las autoridades confirmaron un incendio en inmediaciones de la avenida Circunvalar con calle 66. Los bomberos informaron que los oficiales ya están atendiendo la emergencia.
"Nuestros bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero y Puente Aranda, con el apoyo de la brigada forestal, controlan un incendio forestal en inmediaciones de la Avenida Circunvalar con calle 66. "Se activó el equipo especializado (Sart) para realizar monitoreo con drones", dijo el organismo en su cuenta de X.
Por ahora, se realiza monitoreo constante de la zona afectada, utilizando drones y equipos de sobrevuelo. Desde la avenida Suba, la carrera 30, el sector de Floresta y otros puntos de la ciudad, los habitantes han registrado impresionantes imágenes de este hecho.
"30 unidades de los bomberos de Bogotá están atendiendo el incendio que se presenta en los cerros orientales de Bogotá. Hemos puesto a disposición 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para atender esta contingencia", indicó la Alcaldía de Bogotá en su cuenta de X.
Publicidad
Alerta por fenómeno de El Niño en Colombia
El fenómeno de El Niño
tiene en alerta a varias regiones del país. Santander, Antioquia, La Guajira y otros departamentos han presentado altas temperaturas, sequías e incendios forestales que han consumido hectáreas de bosque. De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, en menos de tres meses se han registrado 277 conflagraciones.
Publicidad
Por ahora, la situación más grave se vive en Santander, en donde bomberos apoyados por helicópteros trabajaron intensamente durante este fin de semana para apagar incendios en Floridablanca y Piedecuesta.
Completa más de cuatro horas el incendio forestal que se presenta en la calle 66 con Avenida Circunvalar. Los bomberos de varias estaciones no han podido apagar la conflagración y trabajan con herramienta manual para controlarla.
Los incendios se presentan por altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno de El Niño. La directora de bomberos de Bogotá, Paula Henao, dio a conocer las acciones que se han tomado para mitigar la conflagración.
“Sobre las siete y media de la mañana del 22 de enero, se reportaron varias llamadas de la ciudadanía a través de la línea 123, donde reportaban un incendio forestal en los Cerros Orientales, sobre la localidad de Chapinero. De manera inmediata y por instrucciones del alcalde mayor, se activaron las estaciones de Kennedy, Puente Aranda, Suba, Centro Histórico, y Chapinero, con dos máquinas extintoras y un carro tanque, y el grupo de aeronaves tripuladas para los respectivos sobrevuelos”, indicó Paula Henao, directora de Bomberos de Bogotá.
Publicidad
Por otro lado, se efectúan labores con herramientas de manipulación manual, sobrevuelos con drones y solicitaron apoyo aéreo para realizar descargas con agua.