La alerta emitida por la Contraloría, deja en evidencia el aumento de la deforestación en departamentos como Meta, Caquetá, Chocó y Putumayo, que así mismo han afectado parques nacionales o áreas protegidas en el territorio. Antes esto, el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que es preocupante el nivel de desfinanciación que hay en los departamentos frente al tratamiento de riesgo por cambio climático y el aumento de la financiación ilegal que deja la venta de estos elementos ambientales que se extraen de forma irregular.
Ante la financiación ilegal, el contralor aseguró que se evidencia el aumento de venda de permisos para el aprovechamiento de recursos naturales lo que conlleva a la negociación de licencias ilegales, concesiones, y pagos de sobornos o dádivas para ocultar las infracciones de tipo ambiental o por el comercio irregular de las especies protegidas.
“Es así como recientemente, en las auditorías financieras que realizó la Contraloría General de la República a los gestores fiscales, en el primer semestre del presente año, se identificaron prácticas como contratos pagados sin cumplir con las especificaciones del objeto contractual, doble pago de actividades y pagos sin existencia probada de ejecución, anulación de cobros de tasas por uso de agua y posterior devolución de dinero, deficiencias en la liquidación de tasas de uso de agua, gastos y pagos indebidos de suministro de alimentos y bebidas alcohólicas”, afirmó el contralor.
Según los reportes del Ministerio de Ambiente, en el 2023 se evidenció una disminución de registros por deforestación entre el 25 % y el 35 %, sin embargo, para el 2024 se tenía previsto el aumento en más del 40 %, cifra que comprueba la Contraloría, puesto que el informe final se registran 128.902 hectáreas afectadas, siendo el Meta, Putumayo y Chocó los departamentos que concentran el 81,5 % de los casos registrados. Ante esto, la Contraloría alertó que Colombia ha perdido algo más de 9,5 % de superficies de bosques desde 1990, lo que equivale a más de seis millones de hectáreas, con una tasa anual de deforestación de más de 170.000 hectáreas.
Publicidad
Sobre los parques afectados mencionó que se han perdido más de 13.000 hectáreas de bosque en cinco parques naturales nacionales como lo es Tinígua, Sierra de la Mcaranes, Paramillo, La Serranía de Chiribiquete y Catatumbo Barí, loqbu. Anexa además que desde el 2014, en Colombia se ha perdido el 68 % de la masa glacial que afecta los recursos hídricos.