Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking , habló en Mañanas BLU sobre el permiso del piloto de esta modalidad explorativa de hidrocarburos en Puerto Wilches, Santander. Según el ambientalista, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aceleró el piloto por temor a lo que pueda suceder después de elecciones, ya que varios candidatos se han mostrado en contra.
"Nosotros sentimos que esto fue un proceso atropellado y a las patadas lo que hizo la Anla. Ellos tienen un afán, un acuerdo con Ecopetro l, el señor Rodrigo Suárez, para otorgar las dos licencias antes de que se vaya este Gobierno. Claramente tienen temor de que en el escenario electoral, con las posturas de la mayoría de los candidatos que se oponen al fracking, pueda tener un revés este proceso. Por eso lo han acelerado", sostuvo Santiago.
"El día 11 de noviembre la Anla emitió el auto que daba inicio al trámite del proceso de Kalé. Al día siguiente, ya estaban los funcionarios de la Anla, más de 30 contratistas, en terreno, en la visita de campo, sin haber revisado la información del estudio ambiental", complementó.
Según el ambientalista, hay sobrada documentación científica que prueba los perjuicios ecológicos y el impacto en los ecosistemas que conlleva el fracking, entre ellas contaminación de aguas y generación de sismos inducidos.
Publicidad
"Nos oponemos allí y en cualquier lugar del país, porque la evidencia científica lo mostrado. hay investigaciones, de universidades, de institutos, en diversos lugares del mundo, que han documentado técnicas, científicamente, acerca de los impactos que ha traído el fracking para la contaminación de las aguas, para la generación de sismos inducidos, para la afectación de la salud de las comunidades que viven cerca, por la afectación a la biodiversidad y cultivos", sostuvo Santiago.
"La información de los 19.000 pozos está contenida en la página 70 del informe de la comisión de expertos, que le preguntó a Ecopetrol cuáles eran las proyecciones de producción de manera comercial del fracking en el Magdalena Medio y ellos respondieron que tienen dos escenarios: que en el más bajo esperarían perforar 12.900 pozos y que en el más alto, plantean 808 locaciones, cada una con 24 pozos, lo que da la cifra de 19.392", declaró Santiago.
Publicidad
De acuerdo con El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar, el campo Kalé de momento es una proyección y allí habría máximo cuatro pozos, por tratarse de un espacio limitado. El mandatario aseguró tener conocimiento de que un pozo captador de agua saldría del río Magdalena.
"Es un territorio plano y es una tierra bastante fértil, productora de aceite de palma. el campo Kalé hasta el momento es una proyección. En el municipio la industria petrolera está en el territorio hace 50 años con la técnica convencional", aseguró.
"El temor que se genera es esas posibles afectaciones en el subsuelo fundamentalmente al recurso hídrico. Hay un tema muy importante, el piloto como tal va a ser o sería una perforación casi que igual a la convencional, pero esto generaría en el pozo 120 o 150 empleos directos", complementó.
Publicidad