En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, se analizó la resolución 110 de 2022, que se expidió el pasado 28 de enero por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en la que se modifican el estándar ambiental de las reservas forestales.
Es por eso que se consultó al profesor de la universidad Javeriana, Camilo Prieto, también fundador de la ONG Movimiento Ambientalista, quien expresó gran preocupación por lo que significa este paso para las reservas de nuestro país.
Publicidad
Según señala el docente, esta es una norma que facilita los procesos extractivos en reservas forestales. Por lo que lleva a preguntarse a todos los activistas ambientales las razones que motivaron dicha decisión.
"Encontramos que en este momento hay un proyecto minero que se llama Cobrasco en el Chocó, muy grande, (...) explotación a gran escala de cobre", declaró el docente.
Según explica, es en conveniencia de la explotación minera, a lo que el Ministerio de Medio Ambiente se "lava las manos", pues no expidió ninguna licencia ambiental, sino que modifica normas que facilitan procesos, lo que les quitaría la responsabilidad.
Publicidad
El docente Prieto también explicó que esto significa que los estándares ambientales de Colombia se volverán los más laxos del mundo.
"Como el Gobierno Nacional hace anuncios internacionales con un enorme despliegue de espectacularidad y una completa incoherencia en la toma de decisiones ambientales", expresó el fundador del Movimiento Ambientalista
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad