Más de 40 aves de diversas especies fueron grabadas en su entorno natural para crear una versión única del himno de Colombia, el país con la mayor biodiversidad de aves en el mundo, que será sede de la COP16 este mes.
"En este audio se capturan sonidos de más de 41 aves, tres especies de anfibios, ranas, incluso un jaguar, y también una ballena en el Pacífico con un sonido increíble. También incluimos sonidos de la naturaleza como el viento, el mar y la lluvia", explicó a Blu Radio el productor musical Miguel de Narváez, quien fue el encargado de integrar cuidadosamente estos sonidos.
Publicidad
Junto a un equipo de biólogos, Narváez recorrió durante diez días varias regiones de Colombia, incluyendo el Caribe, el Pacífico, los Llanos Orientales y algunos páramos, utilizando micrófonos avanzados para registrar una rica colección de sonidos.
"Primero grabamos todo lo que pudimos y luego seleccionamos los pájaros que coincidían con las tonalidades necesarias, ya que el himno está en su tonalidad original y no todas las aves servían", explicó Narváez.
La composición se transmitió en algunas emisoras el pasado miércoles, en la antesala de la COP16 sobre biodiversidad, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Publicidad
Además, el gobierno de Colombia lanzó recientemente una canción para la cumbre que promueve el lema "paz con la naturaleza", acompañada por marimba, tambores y otros sonidos del Pacífico colombiano.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, Colombia cuenta con la mayor diversidad de aves del planeta, con un total de 1.935 especies identificadas. Perú ocupa el segundo lugar, con 1.879 especies registradas. Sin embargo, las poblaciones de animales salvajes han disminuido en promedio un 73% en los últimos 50 años.
Publicidad