Expertos en vulcanología han considerado que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla, aunque sí advirtieron del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.
Se trata de una erupción "fisural" no en un sólo conode unos tres kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo al lugar donde se están produciendo las erupciones.
El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), aseguró que la erupción era "perfectamente previsible" y se extrañó de que no se hubiera producido con anterioridad, "porque parecía inminente" desde hacía varias semanas.
En declaraciones a EFE, Raúl Pérez explicó que se trata de una erupción "efusiva, no explosiva" que no se localiza en un solo punto o cono y precisó que es muy difícil prever durante cuánto tiempo se va a prolongar debido a la gran cantidad de magma que se ha acumulado en el subsuelo.
No existe, a su juicio, un peligro inminente para la población si se toman las medidas de protección adecuadas, ya que la propia topografía del terreno hace que sea muy previsible el camino que van a seguir las coladas de lava.
El vulcanólogo señaló que no es previsible que existan riesgos importantes para la población, aunque sí un empeoramiento de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda, por lo que incidió en la importancia de no tratar de acercarse a esa zona.
El Instituto de Geociencias (IGEO) dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un hilo en la red social X en la que explica con detalle lo que está ocurriendo en Islandia y algunas curiosidades sobre la forma en que ha entrado en erupción.
Para ver más haga clic en el siguiente botón