Nicolás Galarza, viceministro de Medio Ambiente , se refirió al trámite para la ratificación del Acuerdo de Escazú que adelanta el Congreso de la República y que impulsa el Gobierno nacional. La normatividad es clave para brindar protección las vidas de ambientalistas, amenazadas al punto que Colombia es el país más peligroso para ese activismo.
"Radicamos todos los proyectos de ley como prioritarios", sostuvo el funcionario.
Publicidad
"Colombia tiene ya unos desarrollos muy importantes. Todo lo que hace parte del Acuerdo de Escazú hace parte del marco jurídico colombiano", complementó.
De acuerdo con Galarza, el Acuerdo de Escazú es una declaración de principios amplia, pero no va a ser una solución definitiva a todos los problemas ecológicos del país .
"Los principios de transparencia y gobernanza existen. Son principios en los que creemos constantemente, en Colombia todos los proyectos de infraestructuras que se relacionan con territorios que habitan comunidades étnicas tienen derecho a la consulta previa libre e informada", sostuvo el funcionario.
Publicidad
"Esto es una declaración de principio, es la enunciación de principios generales, es más un hecho político de adopción de los principios", complementó.
Escuche a Nicolás Galarza en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad