El padre Julio Jairo Ceballos, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, se refirió en Mañanas BLU a la polémica que suscitó un artículo publicado por la institución, en el que sugiere que las estudiantes no lleven falda ni escotes para que no “distraigan a los profesores y compañeros”.
Todo se dio por un artículo que publicó la misma universidad en su página web titulado ¿Cómo vestirse para ir a la Universidad?, en donde da algunas sugerencias a sus estudiantes a la hora de escoger las prendas “indicadas” para asistir a la institución.
“Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para eso te sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo”, dice uno de los apartes del texto.
“El texto no es un comunicado oficial de la rectoría de la universidad. El texto obedeció a preguntas que hacen los jóvenes que entran por primera vez a la universidad porque muchos tienen el imaginario que deben ir con ropa de marca o cosas demasiado formales”, dijo.
En ese sentido, explicó que una funcionaria de la universidad quiso dar respuesta a ese tipo de preguntas en “un lenguaje apropiado para los jóvenes, diciéndoles, fundamentalmente, que deberían ir lo más cómodos posibles a la institución”.
El artículo, firmado por Comunicaciones Portal UPB, sugiere a las mujeres, además, evitar utilizar “vestido de fiesta, minifaldas o shorts, escotes muy profundos y zapatos altos”, a no ser que “las estudiantes tengan una exposición, un trabajo o entrevista que así lo requiera”.
Publicidad
Ceballos fue enfático en decir que este artículo no corresponde al espíritu de la universidad ni a las directrices de la misma.
Explicó, además, que el texto fue publicado en un blog independiente al centro educativo y no pasó por un filtro oficial de la universidad.
Publicidad
“La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución.
Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”, señaló la institución.
Publicidad
Asimismo, lamentó la oleada de críticas que este hecho ha suscitado en redes sociales y entre los estudiantes de la universidad.
Dijo que las personas pueden ir a la UPB como quieran ir vestidas, pues “los estudiantes van como mejor se sientan”.
Publicidad
Vea aquí: "Con minifalda, estudiantes de la UPB protestaron por guía de vestuario
“No estamos en medio de restricciones ni prohibiciones. Ni como sacerdote ni como rector ni como hombre puedo poner una instrucción de ese tipo (cómo vestir)”, puntualizó.
Publicidad
Finalmente, el rector anunció la apertura de una investigación interna en la universidad por este hecho, “para determinar las causas que llevaron a la publicación del polémico texto”.
Publicidad