Según Luis Pérez Gutiérrez, alcalde de la ciudad por esa época, la intervención estuvo acompañada por la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín y los organismos de derechos humanos.
Los habitantes de la comuna 13 denuncian que la incursión militar, que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre de 2002, dejó 12 muertos y más de 100 personas desaparecidas.
Publicidad
“No hay ninguna razón para que existan desaparecidos de la Operación Orión en La Escombrera”, argumentó Pérez Gutiérrez, y agregó que “no descarto que la Policía y el Ejército hayan tenido informantes anónimos de la guerrilla y de paramilitares porque era legal, sin embargo la alcaldía no participó en eso”.
Publicidad
El actual gobernador de Antioquia también indicó que al día siguiente de la intervención, la administración municipal llevó 400 defensores de derechos humanos que acompañaron a los habitantes de ese sector de la ciudad durante las 24 horas, lo cual “está documentado en los contratos de la Personería de Medellín”.
El mandatario explicó que en días pasados fue llamado por la Fiscalía para que declara en el proceso que se le adelanta al General (r) Mario Montoya.
Publicidad
“Toda la vida he sido un pacifista internacional y gran defensor de los derechos humanos”, puntualizó el primer mandatario de los antioqueños.