Un intenso debate se vivió en el Concejo de Medellín sobre el tema Hidroituango.
Sigue la división en cuanto a la posible venta de acciones que EPM tiene de Isa, Une y los activos internacionales.
Durante la sesión del Concejo este miércoles, el gerente de EPM Jorge Londoño de la Cuesta habló de varios escenarios posibles con el futuro de Hidroituango. Manifestó que si el proyecto fracasa, EPM perdería activos por 9 billones de pesos.
Lea también: Contingencia de Hidroituango fue un problema de construcción: Luis Pérez
Aseguró que “si en el 2019 el proyecto es inviable, se deben dar de baja los activos. El proyecto tiene activos en este momento cercanos a los 9 billones de pesos, EPM no tendría ganancias, por lo tanto, las transferencias al municipio serían cero, y también sería perjudicado el Gobierno nacional porque EPM no podría pagar impuestos por cerca de cuatro años".
El gerente manifestó que,para ellos, la venta de sus activos en Chile podría ser parte de la solución a este panorama.
El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, manifestó que si EPM logra concretar la enajenación de algunos de sus activos se evitará
que deje de pagar impuestos y pueda generar transferencias entre 2020 y 2024 de por lo menos 4,9 billones de pesos.Publicidad
“La puesta a punto de Hidroituango vale 1,4 billones, pero las inversiones que venían se van a hacer. El proyecto estaba con una inversión de 8,5 billones y tenía que terminar en 11,4, estos 2 billones de pesos se invierten el proyecto para ponerlo a punto. Y esta inversión cuando termine a futuro va a tener los recursos para el municipio de Medellín en transferencias muy superiores a las que vienen haciendo”.
La concejala María Paulina Aguinaga manifestó que la crisis de EPM no es solo por la contingencia en Hidroituango, sino por sus malas inversiones.
Publicidad
Manifestó que podría pensarse en vender la participación en UNE, pero dijo que en este momento no es adecuado pensar en entregar las acciones en Isa porque son estratégicas y señaló que con la venta de los activos en Chile habría pérdidas multimillonarias.
La concejala Luz María Múnera manifestó su inconformidad con las decisiones de EPM y manifestó que si no van a contar con el Concejo para una posible enajenación de activos en el exterior es mejor que retiren el proyecto y tomen las decisiones en la compañía sobre todas sus inversiones.
Publicidad
“La jurídica de EPM además comete una cosa muy torpe: cree que somos mongólicos. Nosotros no somos retrasados mentales, nosotros entendemos las necesidades de esta ciudad y venir a decirnos que no tenemos potestad, porque tendríamos que cumplir la ley democratizando las acciones en Chile, que se vuelva seria. Nosotros respetamos la autonomía chilena, pero la venta de nuestro patrimonio tiene que venir aquí”, dijo.
Con respecto a la responsabilidad por la contingencia en Hidroituango, que el gobernador Luis Pérez manifestó que fue una falla de construcción, el gerente de EPM Jorge Londoño dijo que sigue en investigación.
Publicidad