Mediante sus acostumbradas cartas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció irregularidades en la adjudicación de títulos mineros en varias zonas de Antioquia.
Las cartas están dirigidas al fiscal Néstor Humberto Martínez y a la Agencia Nacional Minera. Al ente acusador le pide investigar por qué “uno o más funcionarios de la Secretaría de Minas utilizan información privilegiada para ayudarle a amigos o empresas para que la Agencia Nacional Minera adjudique los terrenos”.
Según la investigación interna de la Gobernación, una misma empresa se quedó con títulos en zonas desestimadas por la Secretaría departamental y readjudicada por la Agencia Nacional Minera.
Publicidad
Además de la carta, que pide investigaciones de la Fiscalía, el gobernador envió otra comunicación a la Agencia Nacional Minera pidiéndole nueva reglamentación para evitar delitos e irregularidades en la adjudicación de títulos.
Publicidad
Publicidad
Más de 50 millones de pesos cobraría por títulos mineros red de corrupción de la Secretaría de Minas: diputado Noreña
Por lo menos 20 funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación de Antioquia conformarían la red de corrupción que desde el 2008 utiliza información privilegiada para negociar por más de 50 millones de pesos títulos mineros en subregiones como el Bajo Cauca y el Magdalena medio antioqueño. La situación fue revelada por el diputado José Luis Noreña.
Publicidad
Luego de que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez enviará cartas al fiscal general de la nación y a la Agencia Nacional de Minería para que investiguen estas irregularidades, el diputado señaló que hay empresas privadas involucradas.
También afirmó que la Procuraduría Agraria y Ambiental de Antioquia hace por lo menos seis años sabía lo que estaba pasando.
Publicidad
"Tenemos conocimiento que la Procuraduría Agraria y Ambiental de Antioquia sabía de estas irregularidades, no sabemos qué pasó con estas investigaciones, pero en mis manos tengo denuncias que se hicieron en la Procuraduría en 2011 y 2012", aseguró Noreña.
Las pruebas que llegaron a manos del diputado ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría para que se esclarezca la situación.
Publicidad
Publicidad