Este viernes, un sismo de magnitud 5.9 sacudió a Colombia . Aunque no se reportaron daños graves, si hubo mucho susto entre la gente. El Servicio Geológico de los Estados Unidos se demoró unos segundos en dar a conocer la magnitud del sismo, pero gracias a la tecnología de monitoreo sísmico, aplicaciones como la de Google pudieron alertar a los usuarios de la llegada del temblor.
El ingeniero Carlos Lozano, experto en sismos, explicó en Mañanas Blu cómo funciona la aplicación de Google para detectar temblores. Según el experto, aunque no hay una tecnología que permita predecir los sismos, la aplicación utiliza la información de las agencias de monitoreo sísmico para hacer una estimación preliminar de la magnitud del evento.
“Esta alerta no es de tipo predictivo, digamos que básicamente lo que se hace es un análisis rápido de la información sísmica que arrojan las diferentes agencias, las nacionales e internacionales, y emite esta alerta de sismo, en la cual lo que indica son unas acciones para protegerse uno en el movimiento fuerte del sismo, que básicamente lo que indica es ubicar un lugar seguro, agacharse o meterse bajo una mesa, sujetarse, y esperar a que el movimiento sísmico fuerte pase. que arrojan las diferentes agencias, las nacionales e internacionales, y emite esta alerta de sismo, en la cual lo que indica son unas acciones para protegerse uno en el movimiento fuerte del sismo, que básicamente lo que indica es ubicar un lugar seguro, agacharse o meterse bajo una mesa, sujetarse, y esperar a que el movimiento sísmico fuerte pase”, dijo.
A pesar de que el temblor de hoy no causó daños graves, es importante estar preparados y tener en cuenta las medidas de seguridad en caso de un evento sísmico. La tecnología de monitoreo sísmico y las aplicaciones como la de Google pueden ser de gran ayuda para alertar a la población y tomar medidas preventivas.
Publicidad
El experto manifestó que, si uno está en un edificio alto, es probable que se sienta más el temblor o terremoto, más allá de que la edificación sea sismo resistente.
“La profundidad a la que ocurrió este evento sísmico (151 kilómetros) de hoy también hace que estas ondas sísmicas se disminuyan, pierdan su energía, y se perciben en una amplia región por la profundidad que tuvo, pero la verdad los niveles de movimiento no son lo suficientemente fuertes como para causar daños, por lo menos en edificaciones sismorresistentes, en edificaciones que no tienen un sistema sismorresistente, como las edificaciones antiguas, van a sufrir daños leves de pronto”, añadió.
Publicidad
¿Aplicación de Google se anticipa a los terremotos?
La aplicación de Google Terremoto, explicó Lozano, es una alerta que se activa por defecto en los teléfonos Android cuando ocurre un evento sísmico de cierta magnitud. No es predictiva, sino que proporciona instrucciones sobre cómo protegerse durante un terremoto fuerte. La aplicación, insistió, no predice terremotos, sino que analiza las ondas sísmicas iniciales para estimar la magnitud y generar una notificación preliminar. No hay tecnología para predecir terremotos antes de que ocurran. La aplicación puede enviar notificaciones antes de que las personas sientan el terremoto, pero ya está sucediendo. No hay sistemas de alerta temprana antes de un terremoto.
“No, como tal no hay predicción del evento sísmico, o sea, se tiene como tal que haber registrado por lo menos las ondas iniciales, que son las ondas primarias que se registran en los eventos sísmicos, y lo que se hace es un análisis rápido de esas primeras ondas sísmicas, y ya luego se tiene una estimación preliminar del evento”, añadió.
¿Qué debe hacer uno cuando recibe la alerta de que viene temblor o terremoto?
Publicidad
La aplicación de Google Terremoto proporciona instrucciones sobre cómo protegerse durante un terremoto fuerte. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar preparado con un plan de emergencia en caso de un terremoto. Algunas medidas de seguridad incluyen buscar refugio debajo de una mesa resistente, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y mantener la calma.
“La idea es ubicar, como te digo, un lugar seguro. ¿Pero qué es un lugar seguro?", puntualizó Lozano.
Publicidad