Este lunes, estuvo en Mañanas Blu la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, quien explicó cómo será el pico y placa a partir del 10 de enero.
“No rotábamos placa hace 10 años aproximadamente. Antes se hacía la rotación con mayor frecuencia. Es un ejercicio muy sencillo, los días impares circulan los vehículos de placas 1, 2, 3, 4 y 5; los días pares circulan las placas 6,7,8,9 y 0”, contó la funcionaria.
Publicidad
Escuche también a Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones, quien se refirió a la propuesta del presidente de la entidad, Jaime Dussán, de usar recursos para proyectos sociales y de infraestructura del Gobierno de Gustavo Petro.
“El reto más grande es que no hay pensionados. Solo uno de cada cuatro adultos mayores, el 25 %, tiene pensión ”, declaró Olivera.
Publicidad
No se pierda tampoco a Giovanny Rubiano, director del Instituto Nacional de Salud (INS), quien aseguró que aunque las cifras dequemados con pólvora hayan sido más bajas que las de 2021, no puede cantarse victoria y que un solo caso ya es alto. El funcionario, además, sostuvo que la peligrosidad de la pólvora es alta, incluso en aquella que se considera inocua como totes y 'chispitas', entre otros.
"Podemos ver el grado de impacto sobre la salud de los menores. Están los totes, las chispitas, los voladores, los volcanes, las papeletas, los tacos y las mechas, en su orden. Es que además que afectan y pueden quemar, los más pequeñitos pueden tomárselo y generar una intoxicación por fósforo blanco que es fatal, puede desatar una falla hepática y la persona se muere, pero la gente percibe bajo riesgo y esto es falta para los más niños, a quienes más tenemos que cuidar como sociedad", indicó Rubiano.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, comunicó cómo está la situación en la zona portuaria de Barranquilla tras el incendio en la bodega de Compas.
Publicidad
“Las pólizas sí están al día. El tema de reubicar una zona industrial no es tan fácil”, declaró el vocero.
En el cierre, el coronel Giovanni Cristancho se refirió a la liberación de un ganadero en el Meta, por quienes delincuentes comunes exigían 1.000 millones de rescate.
“Los responsables de este secuestro del señor Osorio es un grupo delincuencial autodenominado Los Trocheros”, sostuvo el oficial.
Publicidad
Escuche el programa completo aquí:
Publicidad