“Es falso que se esté ejecutando”, dijo el precandidato presidencial Gustavo Petro sobre la construcción del metro de Bogotá, proyecto que cuestionó porque, según manifestó, la empresa encargada no ha presentado los estudios de diseño, que debían entregarse en febrero de este año.
“El metro de Bogotá no se está ejecutando, esa noticias es falsa. No se está ejecutando por una simple razón: no están los estudios del metro elevado, hasta el día de hoy. No existen los estudios de diseño que permiten la construcción. No han sido entregados por la empresa china que se contrató”, expresó.
Publicidad
A la pregunta sobre las obras que hoy ya están en marcha, Petro dijo que lo único que están haciendo es desplazando redes, tuberías y alcantarillado.
"En el contrato, la empresa china tenía hasta feberero de este año para entregar los estudios y todavía no los han entregado. En este momento, no hay en poder de la Alcaldía los estudios de diseño del metro elevado y, en esa medida, no se puede construir lo que no está diseñado. Las obras que usted está viendo son obras complementarias más un esfuerzo de comunicación social", enfatizó.
A la pregunta de si detendría lo que hoy está en marcha, Petro dijo que esperaría a saber cuánto vale el metro elevado: "Hoy no se puede decir cuánto vale el metro elevado porque esa cifra solo aparece con el estudio fase tres. (...) No puedo definir nada, en este momento, hasta que no tengamos el valor de la obra del metro elevado".
Publicidad
El precandidato del Pacto Histórico dijo que Peñalosa, "extrañamente", fusionó el proceso de construcción, diseño y ejecución en un solo contrato.
“Necesitamos saber cuánto vale el metro elevado. Esa cifra solo surge cuando se hace el estudio de fase tres (…) Hay que evaluar los costos. Se necesitan dos estudios: el contrato está firmado, no se necesita acabarlo, simplemente readecuarlo a sus estudios”, insistió.
Publicidad