Sigue la incertidumbre por parte de las EPS Sura, Compensar y Sanitas, quienes alertaron sobre la crisis financiera que estarían pasando y por la cual enviaron una carta al Ministerio de Salud haciendo saber cuál era el déficit financiero de este sector.
En el contenido de la carta, se aborda con franqueza la delicada viabilidad económica de estas entidades. Esto, en virtud de que el monto asignado a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se muestra insuficiente para afrontar de manera adecuada el extenso plan de beneficios en el ámbito de la salud. A esto se suman las obligaciones monetarias relacionadas con deudas en concepto de presupuestos máximos, recuperaciones de pagos y el manejo de recursos destinados a la pandemia deCOVID-19.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió ante la pregunta sobre si es que el Gobierno está buscando asfixiar a las EPS , tratándose de temas financieros.
“No, de ninguna manera, porque si no, no hubiéramos hecho el esfuerzo de un gobierno que aumentó el 25% de los ingresos del Ministerio para entregárselos a la CPS. Aumentamos de 40 billones a 51 billones para entregarle todo ese dinero a la CPS”, aseguró.
Publicidad
En ese sentido, defendió que, si este fuera el objetivo del Gobierno, el presupuesto no hubiera sido de esa magnitud y dio avances sobre loque sería el presupuesto para el próximo año.
“El año entrante vamos a tener un presupuesto que va a superar el 20 por ciento también, haciendo un esfuerzo grande, porque necesitamos recursos para atender la vida de los colombianos”, agregó.
Publicidad
El ministro no descartó más impuestos de cara al sistema de salud en Colombia, “queremos es buscar más recursos a través de un esfuerzo de todos para atender a todos más de más de la tercera parte de los colombianos que están en zonas apartadas, difíciles, en zonas rurales, en barrios marginados que no están recibiendo la atención adecuada en para hacer la prevención y la promoción de la salud”.
Sobre las utilidades de las EPS , el jefe de cartera comparó la crisis financiera como con cualquier otra empresa en Colombia y recordó que así como hay tiempos regulares, hay otros en que el movimiento es diferente.
“Lo que estoy refiriendo es que ellos tienen épocas en donde tienen muy buenas utilidades y hoy están apretados, como pueden estar muchas empresas colombianas. Pero ya eso es una situación de los negocios de ellos”.
Finalmente defendió que el Gobierno no busca estatizar el servicio de salud, que ni siquiera se trata de una propuesta.
Publicidad
Aquí la entrevista en Mañanas Blu: