Este miércoles 7 de diciembre ha sido noticia la tensa situación de orden público vive Perú, tras la disolución del Congreso por orden del presidente Pedro Castillo. El Legislativo, en contraprestación, anunció que seguirá adelante moción de vacancia para sacar el Gobierno al mandatario. La congresista peruana Rosangella Barbarán habló en Mañanas Blu sobre las dificultades en el vecino país por cuenta del anuncio de la cabeza del poder Ejecutivo.
"Nos ha tomado por sorpresa, el presidente estaba citado a las 3:00 de la tarde para que respondiera sobre la moción de vacancia, la tercera en su contra, por hechos gravísimos de corrupción. Él es sindicado como cabecilla de una organización criminal", declaró Barbarán.
Según la legisladora peruana, el anuncio de Pedro Castillo de disolver el Congreso se debió a revelaciones hechas por uno de sus colaboradores por el pago de cuantiosas sumas para sostener a uno de sus ministros, dejando al desnudo un entramado de corrupción.
"El día de hoy, en horas de la mañana, uno de sus colaboradores asistió al Congreso a exponer a la comisión de fiscalización cómo le daba pagos, 100.000 o 50.000 soles, al presidente de la República, para que mantuviese en el cargo a uno de los ministros. Eso, al parecer, ha movido al Ejecutivo y ha hecho que el señor Pedro Castillo finalmente disuelva al Congreso", sostuvo la parlamentaria.
Publicidad
Castillo temblaba al dar el anuncio
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
Publicidad
"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses". También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de este miércoles desde las 10:00 de la noche, hora local.
Escuche el programa completo:
Publicidad