La bancada del Partido Comunes radicará este martes el proyecto de ley con el cual busca que la prostitución sea reconocida como un trabajo en el país. Según explicó la senadora Sandra Ramírez, lo que pretenden es “regularla y dignificarla”. Esta respuesta llega luego de que en los micrófonos de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Mary Luz López Henao , sobreviviente de explotación sexual y secuestro, expresara que, de aprobarse, sería “una cachetada” a su historia y a las victimas del conflicto.
Según la senadora Mary Luz López Henao, este proyecto “nació por iniciativa de ellos”, de “quienes laboran en el día a día de esta actividad”. En ese sentido, recalcó que lo que se quiere es “dignificar” la actividad de “quienes ejercen y que lo hacen porque toman la decisión”.
“Nosotros estamos en un nuevo escenario, se firmó un acuerdo exactamente para terminar la guerra, la violencia de la que hablan. Hoy estamos en este nuevo escenario político donde tenemos un deber como senadores y aquí estamos sumándonos a las luchas de todos los trabajadores ytrabajadoras sexuales” , comentó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
Insistió que, a pesar de las críticas al proyecto de ley, su base es que no se continúe con esa “violación de derechos humanos, la violencia y discriminación y sobre todo la estigmatización que hay por parte de las instituciones”.
A la pregunta de si, antes de plantear esta iniciativa hablaron con las víctimas que terminaron ejerciendo la prostitución como consecuencia del conflicto, la senadora Ramírez dijo que han trabajado con organizaciones y sindicatos. Sin embargo, Mary Luz López señaló en su entrevista que ha intentado “tocar muchas puertas”, pero hasta ahora no ha sido escuchada.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad