La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo de la reforma tributaria que había permitido otorgar crédito educativo con tasa de cero intereses a 77.000 jóvenes. En la reforma presentada por el Gobierno Petro en 2022, aprobada en diciembre pasado y que entró en vigencia este año, la Corte Constitucional decidió dejar sin efecto el artículo 95, que permitía otorgar una tasa de cero intereses (0%+IPC) sobre créditos del ICETEX para estudios en la educación superior en el país.
En dicho artículo, se establecía una contribución a realizar por parte de las universidades a estudiantes con crédito educativo otorgado por la entidad y que no tenían subsidio a la tasa.
Al entrar en vigencia la mencionada reforma, en enero de este 2023 comenzaron a otorgarse los créditos bajo dichas condiciones y así se venían beneficiando a los estudiantes que solicitaron financiación del Icetex para sus estudios en diversas universidades de Colombia.
Pero, en los últimos meses se han presentado varias quejas por los cobros que ha hecho la entidad. Mauricio Toro, presidente del Icetex, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia esta al aire, con Camila Zuluaga, para responder ante estos cuestionamientos.
Publicidad
“Siempre tratamos de ser muy cuidadosos con lo que importaba alrededor de darles un salvavidas a los jóvenes en momentos tan duros. Aquí nadie ha sido engañado. Nadie ha firmado un crédito cero por ciento. Siempre hemos sido claros y que esto era un alivio temporal mientras esta situación tan difícil de inflación que se daba”, señaló Toro.
Publicidad confusa
Algunos de los estudiantes que pidieron créditos y que hoy se quejan, argumentan que no fue claro el mensaje que dio el Icetex ante los alivios que se prometieron.
Publicidad
“No pensamos que se fuera a caer. Teníamos toda la información, se hizo el análisis, en ese momento dijimos Se puede radicar para darle un beneficio a más de 77.000 jóvenes que de lo contrario van a pagar una tasa absurda y no van a poder continuar con sus estudios. Hay que tirar un salvavidas acá y lo presentamos con toda la respuesta normativa de lo que podía pasar. Después de un análisis profundo, la Corte sienta jurisprudencia. Estos son tiros al aire.
Finalmente, Toro explicó que las universidades hoy no están obligadas a pagar esa plata adicional que se le quitaba y se le aliviaba al estudiante y resaltó de ¿dónde va a salir ese dinero?