El lunes marca el inicio del esperado juicio contra Donald Trump , el primer expresidente estadounidense en enfrentar un proceso penal, mientras se encuentra inmerso en su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.
A solo siete meses de la fecha de votación, el multimillonario republicano se enfrenta a una posible condena de prisión, una situación sin precedentes que plantea numerosas incógnitas sobre su campaña y su probable enfrentamiento con el actual presidente, Joe Biden .
Trump está convocado en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York a partir de las 9:30 de la mañana, hora local (13:30 GMT) del lunes, para responder a las acusaciones de falsificación de documentos comerciales relacionados con su empresa familiar, la Organización Trump.
La acusación sostiene que Trump ocultó el pago de 130.000 dólares en la etapa final de la campaña presidencial de 2016 a la exactriz porno Stormy Daniels , para silenciar una presunta relación sexual extramatrimonial que ambos habrían mantenido una década atrás, algo que el exmandatario siempre ha negado.
Publicidad
"Voy a testificar. Voy a decir la verdad. Es decir, lo único que puedo hacer es decir la verdad y la verdad es que no hay un caso", declaró Trump a los periodistas el viernes desde su residencia en Florida, al ser cuestionado sobre el riesgo de brindar su testimonio en el juicio.
Si bien la relación extramatrimonial y el pago a Daniels no constituyen delitos, la presunta falsificación de documentos relacionados con la empresa familiar para ocultar el reembolso de fondos por parte de su entonces abogado personal, Michael Cohen, es objeto de las acusaciones.
Publicidad
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alineado con los demócratas, ha descrito el caso como "una conspiración para manipular las elecciones presidenciales y mentir en documentos comerciales para encubrirlo".
El juicio, que comienza con la selección del jurado el lunes 15, podría prolongarse entre seis y ocho semanas, con ciudadanos anónimos decidiendo el destino del exmandatario tras un proceso legal que podría influir en las elecciones.
Las consecuencias electorales del juicio son difíciles de prever en un electorado ya escéptico, con encuestas mostrando que una parte de los votantes estadounidenses estaría menos inclinada a respaldar a Trump si es declarado culpable.
El exmandatario, quien sobrevivió a dos procesos de destitución durante su mandato, ha enfrentado numerosos problemas legales en el último año, incluyendo una condena a pagar indemnizaciones y multas por difamación y manipulación de activos de la Organización Trump.
Publicidad