Los delfines pasean sin pasaporte por el Amazonas colombiano, donde el río más caudaloso del mundo baña tres países. En uno de sus brazos, un delfín rosado muerto flota cerca de la ribera; no es el primero y se teme que sean más por la sequía que sufre la selva.
Este miércoles, 25 de octubre, es el Día Internacional de los Delfines de río y sin duda es la coyuntura perfecta para hablar de la amenaza que enfrentan los delfines rosados en el Amazonas.
Publicidad
¿Qué es lo que viene pasando en el último mes y cómo se debe enfrentar la amenaza contra los delfines? Para hablar de esto, Fernando Trujillo, quien con más de 30 años de experiencia en trabajo con delfines en el Amazonas es director científico de la Fundación OMACHA y habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluaga, habló sobre las amenazas que hay contra esta especie.
La poca agua existente desde agosto hace que el río se caliente más rápido y tenga menor concentración de oxígeno matando a los peces, alimento para delfines y humanos. En octubre el río debería haber recuperado su nivel.
“No veíamos venir esto, la sequía este año está muy fuerte, ha bajado mucho el nivel del agua en los ríos en todos los países amazónicos. En aguas de Brasil se alcanzaron los 40 grados centígrados y eso hizo que un alga liberara una toxina que causó la muerte de millones de peces y a la fecha , en menos de un mes ha matado 156 delfines; en un solo día mató 70. La comunidad está consternada no solo están amenazados los delfines, está sequía ha hecho que 60 comunidades ribereñas en Brasil estén sin agua, sin alimento y el gobierno de ese país haya declarado una emergencia. En Colombia no estamos ajenos a esto, las temperaturas están altas, los ríos están muy secos y las comunidades estas aisladas”, señaló.
Publicidad
Esta ONG ambiental, sin ánimo de lucro, que estudia, investiga y conserva la fauna y los ecosistemas acuáticos y terrestres de Colombia. Trujillo se refiere a la importancia que tienen los delfines de río para las comunidades del Amazonas.
“Estos animales entraron por el Atlántico tenemos cerca de cinco especies. Son los jaguares del agua pueden andar en todas partes y son importantes, los indígenas respetan mucho a estos animales porque hacen parte de su cultura y sus creencia… si desaparecen es como si les quitáramos un símbolo a las comunidades. Además por ellos se creó el turismo sustentable y parte de la economía de estas comunidades la genera el avistamiento de estas especies”, indicó.
La preocupación es extrema por la llegada del fenómeno de El Niño, que hace prever aún menos lluvia y más sequía en los próximos meses.
Publicidad
Contaminación por mercurio de la minería ilegal, deforestación, conflictos con pescadores, sobrepesca, caza ilegal, proyectos de infraestructura mal planificados, producción petrolera y tránsito frecuente de barcos son algunas de las amenazas que acechan a los delfines de agua dulce.
¿Qué se puede hacer para proteger a los delfines de la extinción?
Trujillo, miembro de la academia de Ciencias, explorador de National Geographic y con más de 30 años de experiencia en trabajo con delfines en el Amazonas, finalmente indicó que como ciudadanos podemos ayudar a los delfines y evitar su extinción.
“Primero ser un consumidor responsable en las ciudades consumimos, no sabemos de dónde vienen los productos. El oro y las joyas que tenemos no sabemos qué procesos arrastran;así que estamos tras una campaña de trazabilidad del oro en el mercado, pero debemos hacer una transferencia de tecnología para que la minería se haga sin mercurio. Los peces que consumimos tenemos que saber de dónde viene y qué proceso tienen. Además de ser conscientes de los lugares en dónde se pueden ver los delfines y esto se convierte en una herramienta útil de conservación”, resaltó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: