El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva comienza este lunes a lidiar con los desafíos de gobernar por tercera vez Brasil, un país partido en dos, aunque su primer reto es el silencio del presidente derrotado en las elecciones, Jair Bolsonaro.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, se impuso a Bolsonaro por un margen muy estrecho, con el 50,9 % de los votos frente a 49,1 % del ultraderechista, de 67 años.
Publicidad
Apenas algunos aliados parlamentarios del presidente admitieron la derrota en redes sociales, donde el bolsonarismo suele estar activo de manera permanente.
Camioneros y otros manifestantes bloquearon este lunes varias carreteras de Brasil, en una aparente protesta por la derrota de Bolsonaro, según informaron las autoridades.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el analista político y de asuntos económicos en Brasil, Gustavo Segré, comentó que, por ahora, se espera que no haya cambios drásticos con el nuevo gobierno, esto, visto desde la parte económica y las industrias que aportan sustancialmente a ese país, como la petrolera.
“Se especula que Lula sea muy moderado, no se espera que tenga ningún sobre salto económico; falta por definir quién será su ministro de Economía y cuáles serán las propuestas económicas (…) No se esperan sorpresas desagradable, por lo menos, en corto plazo”, explicó.
Asimismo, se refirió a qué pasará con la industria del petróleo, que, según afirmó, podría crecer con el mandato de Lula: “Brasil tiene un desarrollo productivo petrolero interesante, se especula que pueda crecer”.
Publicidad
“Brasil ha logrado crecer, queda por delante la cuestión de infraestructura y algunas reformas, como la tributaria. Se especula que Lula va a poner impuestos a lo que no había, que es una característica de la izquierda, para favorecer a los que no tienen”, añadió el analista.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad