Desde la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca se dio a conocer la convocatoria dirigida a los medios regionales del departamento interesados en recibir un kit con herramientas para el desempeño de los periodistas. La FLIP se pronunció al respecto.
Cada kit se compone de cámara profesional con estabilizador digital y mecánico integrado, memoria micro SD 64gb + adaptador clase 10, luz led, trípode, computador portátil, dos patchcord, pad mouse ergonómico y morral para PC. Los primeros 65 medios en postularse correctamente serían los beneficiados, como se indica en las siguientes imágenes.
Publicidad
Para hablar de este polémico kit, Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la incidencia que tendrían este tipo de herramientas en la correcta función de los periodistas al entregar las noticias a los ciudadanos.
“Esta denuncia es la punta del iceberg porque evidentemente es una manera de buscar incidir en las agendas o en las editoriales de los medios de comunicación de Cundinamarca con lo que se está presentando como un obsequio o un regalo de un actor político que, por supuesto, tiene intensiones en estas elecciones. Esta es una clara afectación a la independencia de los medios de comunicación”, señaló.
Además, indicó que los recursos públicos con los que se realizan estos concursos son en realidad la forma en la que muchos alcaldes y gobernadores se muestran cómo quienes hacen los regalos y cómo quienes se preocupan por la prensa, pero que realmente es una iniciativa para posicionar su imagen.
Publicidad
“En el caso de la Gobernación de Cundinamarca la estrategia ha sido invertir y gastar muchos recursos de publicidad oficial donde se debe utilizar la imagen del gobernador, donde se invierte esa imagen en el centro de la comunicación. Algo similar en lo que hemos visto en Atlántico, Barranquilla y Medellín, pues este es el fondo del problema , la falta de regulación clara y el control sobre los recursos públicos”, enfatizó.
Por otra parte, Bock señaló qué, hay alarmas que han encontrado que amenazan la libertad de prensa en los diferentes territorios que están alejados del centro de poder en medio del cubrimiento para las votaciones regionales de octubre.
“Hay tres alarmas fuertes que vemos desde la FLIP, primero las presiones económicas que se hacen que terminan incidiendo en cómo se informa sobre uno u otro candidato; el otro asunto que es un fenómeno actual que es la narrativa y el lenguaje que se está viviendo en contra de los medios y el tercero si es la violencia que se vive en los municipios. En algunas regiones la presencia de los grupos armados está siendo muy fuerte, están obligando a los periodistas a emitir comunicados o que tienen que cubrir de determinada manera lo que está ocurriendo", denunció,
Publicidad
Finalmente, el presidente de la FLIP habló sobre las amenazas que se conocen de periodistas a los que se les impide entrevistar o cubrir de cierta manera a varios candidatos.
Escuche la entrevista completa: