Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Jardín Rayito de Sol podría quedarse sin sede porque Beneficencia de Cundinamarca vendió el predio

Mientras el ICBF se compromete a garantizar el futuro del jardín Infantil Rayito de Sol, la Beneficencia de Cundinamarca revisa qué paso con la enajenación de la Hacienda El Salitre.

26115_ICBF. Foto: http://www.icbf.gov.co/
ICBF
Foto: http://www.icbf.gov.co/

El Jardín Infantil Rayito de Sol corre el riesgo de quedarse sin sede porque 10 años después de venderse el lote donde funciona, nadie les dice a las familias de los 280 alumnos, cuál será la solución definitiva.

La historia comenzó el 28 de noviembre de 1969 cuando mediante escritura 6420, la Beneficencia de Cundinamarca le entregó en comodato al ICBF de la Hacienda El Salitre un predio de 44.487 metros cuadrados donado por José Joaquín Vargas. El comodato inicialmente era por 99 años, es decir, hasta 2069.

En ese predio, en virtud del comodato se construyó la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.

En 2008 la Beneficencia de Cundinamarca es condenada a pagar solidariamente el 25 % del pasivo laboral de la Fundación San Juan de Dios a la que pertenece el Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil de Bogotá. Entonces en septiembre de 2008 solicita la terminación anticipada del contrato de comodato con el fin de enajenar el predio.

Publicidad

El arreglo se logra el 25 de febrero de 2010 (Gobernación de Andrés Gonzalez) en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y mediante una conciliación extrajudicial la Beneficencia y el ICBF acuerdan dividir el predio en 2 lotes: ”Lote A”, ubicado en la Avenida Carrera 68 No. 64C - 35 costado sur con 18.916 m2 y el “Lote B”, ubicado en la Avenida Carrera 68 # 64C – 75 al costado norte con 25.571 m2. Mediante esa conciliación acuerdan dar por terminado el comodato del predio y que el ICBF haría las gestiones para comprar el “Lote B”.

El 13 de marzo de 2013 se hace la escritura de terminación del contrato de comodato con todas las clausulas pactadas y en mayo se suscribió un acuerdo para implementar los puntos acordados.

Publicidad

El 30 de diciembre de 2014 durante la gobernación de Álvaro Cruz se le vendió el “Lote A” a la sociedad Salazar Salamanca SAS representada legalmente por Rafael Augusto Salazar López, el dueño de Gran Estación. Y ese mismo día se realiza una transferencia de dominio a titulo de beneficio de fiducia Acción Sociedad Fiduciaria S.A. vocera administradora del Patrimonio Autónomo.

El 28 de noviembre de 2017 la Beneficencia le vende al ICBF el “Lote B” por 18.741 millones de pesos y ahí hay que decir que el avalúo del predio era por $38.852 millones, lo que significaría un buen negocio para el instituto. Cabe aclarar que la subdivisión no modifica el uso de suelo que para ese momento seguía siendo dotacional.

Para el momento de la negociación la directora era Karen Abudinem Abuchaibe, que llevaba 3 meses en el cargo, y el director de la Beneficencia era Yesid Orlando Díaz Garzón, que llevaba 10 meses en el cargo.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Publicidad

Un dato no menor es que durante la negociación para la terminación del contrato de comodato se firmó una clausula referente al “Lote A”, o sea, donde funciona desde hace 44 años el Jardín Rayito de Sol: "El Jardín Infantil construido a expensas del ICBF en el Lote A, quedará incorporado al proyecto institucional que tiene como uso dicha área,-el funcionamiento del jardín no tendrá solución de continuidad, pero en la medida que el proyecto necesite área, éste (el jardín) se adecuará con la misma capacidad y número de niños actual, sin obstruir dicho proyecto. La operación de dicho jardín se dará por acuerdo del ICBF y el gestor del proyecto”.

Esto significa, como quedó plasmado en la escritura de venta del predio de cerca de 19.000 metros cuadrados, que el nuevo propietario deberá construir o trasladar el jardín infantil con similares características al ¨Lote B” donde actualmente funciona el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Publicidad

El ICBF se comprometió en los micrófonos de Blu Radio a mantener a los menores en el jardín y así mismo se encuentra en conversaciones con Rafael Augusto Salazar para lograr el cumplimiento de las cláusulas.

Consultada la Beneficencia de Cundinamarca no tienen claro qué sucedió con la plata producto de la enajenación de la Hacienda El Salitre y tampoco sabían que el compromiso que hizo posible la terminación del contrato de comodato hace 10 años, a la fecha, no se ha cumplido. Por lo anterior aseguraron que revisaran los archivos sobre el tema para responder los interrogantes de Blu Radio.

“El predio y el hogar infantil Rayito del Sol de ninguna manera está en riesgo, por el contrario, está totalmente garantizada su operación”, enfatizó Javier Augusto Medina, director administrativo del ICBF, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad