A partir de julio de este año, la jornada laboral en Colombia pasará de 48 a 47 horas semanales. La reducción quedó aprobada por el Congreso de la República en 2021, con el propósito de que la jornada termine siendo de 42 horas a la semana.
La reducción será progresiva, según lo planteado. En 2024 se pasará de 47 a 46 horas, en 2025 ya será de 44 y para 2026, finalmente, será de 42 horas semanales. La norma también indica que la disminución de la jornada no implicará una reducción de la remuneración salarial.
Diversos expertos se conectaron a Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, para hablar cómo afectará la producción y efectividad esta nueva medida en el país.
Con malas noticia empezó el 2023 para millones de colombianos después de que el Dane confirmara que la inflación creció en el país. Los datos indican que enColombia llegó al 13.12% en 2022 , casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62%
La noticia, sin duda, preocupó a gran parte de la población debido a que todo se ha visto afectado ante el aumento del costo de vida que tiene en vilo la tranquilidad de los hogares colombianos. Sin embargo, Sergio Clavijo, excodirector del Banco de la República, aseguró en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que es importante aumentar las tasas de interés para frenar este problema económico.
Publicidad
Para Hernán Olano, vaticanista y nobiliarista colombo-español, rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, el legado del papa Benedicto XVI consta de tres encíclicas: la esperanza de la salvación, Dios es amor y el sacramento del amor.
“En ellas, el papa reseña lo que lo caracterizó: la razón y la fe y la fe razonada. De igual forma, la lucha contra la secularización, la dialéctica en torno a lo que debería ser el significado como tal de la Iglesia actual y hacia el futuro. Con el mapa de sus ideas podemos ver que el legado de Benedicto es grande para analizar”, sostuvo Olano.
Publicidad