Viancy Isaza es egresada y docente de la Institución Universitaria Pascual Bravo en Medellín y se sorprendió cuando vio uno de sus avances investigativos publicados por la universidad de Harvard de Estados Unidos y la NASA.
En el informe, se detalla la fórmula y características de un nuevo material para almacenar energía, que podría ser usado en la industria de alta tecnología.
“El material ya está hecho, la fórmula química de cómo debe ser y está entregada dentro del artículo. Falta que alguna empresa construya el capacitor, el pequeño elemento que se pondrá en un circuito y desafortunadamente en Colombia no tenemos la materia prima para hacerlo", afirmó Viancy.
Le puede interesar: ¡Tómese su tiempo! En la UPB crean helado que tarda en derretirse
Lo que llamó la atención de su trabajo, según la investigadora, fue la respuesta del material que propone, una cerámica conocida como niobato de sodio-litio y que podría utilizarse en la fabricación de pequeñas partes electrónicas en dispositivos.
Para la investigadora es un logro no solo de ella sino de la universidad, pues logra visibilidad ante la academia internacional.