El medio The Washington Post, en un artículo firmado por los periodistas Souad Mekhennet y Craig Timberg, aseguró que hackers robaron cerca de 25.000 direcciones de correo electrónicos y contraseñas, supuestamente, del instituto estadounidense de salud (NIH), la fundación Gates y la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con información del grupo de inteligencia Site, que monitorea el extremismo y el terrorismo en línea.
“El grupo dijo que la información se dio a conocer el domingo y el lunes y se usó casi de inmediato para fomentar los intentos de piratería y acoso por parte de extremistas de extrema derecha. Un experto australiano en ciberseguridad, Robert Potter, dijo que pudo verificar que las direcciones de correo electrónico y las contraseñas de la OMS eran reales”, según The Washington Post .
La filtración alentó nuevamente fake news en redes como Twitter, donde la tendencia #GatesHacked estuvo fuertemente posicionada por miles de comentarios.
Publicidad
Bill Gates es el foco del fenómeno de las noticias falsas. La fuerte campaña de descrédito y propaganda negra en contra del cofundador de Microsoft es auspiciada por parte de sectores de la ultraderecha estadounidense que no le perdonan sus críticas a Donald Trump por el manejo que le ha dado a la pandemia.
Bill Gates se ha convertido en un duro objetor de Trump y el más reciente roce se dio por el anuncio del presidente de Estados Unidos de suspender los aportes a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
"La suspensión de la financiación de la OMS durante la crisis de salud mundial es tan peligrosa como suena. Su trabajo ha frenado la propagación del covid-19, y si se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarla. El mundo necesita a la OMS ahora más que nunca", escribió Gates en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con The New York Times,el auge de noticias falsas se ha multiplicado por su confrontación con Trump.
Vea aquí: Fakenews: no, Bill Gates no creó el coronavirus para hacerse más rico
“La información engañosa sobre Gates es ahora la más extendida de todas las falsedades de coronavirus rastreadas por Zignal Labs, una compañía de análisis de medios. La información errónea incluye más de 16,000 publicaciones en Facebook este año sobre Gates y el virus que les gustó y comentaron casi 900,000 veces, según un análisis del New York Times. En YouTube, los 10 videos más populares que difunden mentiras sobre Gates publicados en marzo y abril fueron vistos casi cinco millones de veces”, indicó el medio estadounidense en un reciente artículo.
Hasta el momento el millonario y filántropo no se ha pronunciado frontalmente sobre las mentiras propaladas viralmente en Facebook y Twitter. En cambio, ha hecho importantes donaciones para combatir el coronavirus en las zonas más pobres del mundo, al tiempo que anunció financiación para vacunas.