Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló en Mañanas BLU sobre las sensaciones que van dejando esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después del triunfo de Anthony Zambrano , quien logró ganar una medalla de plata en los 400 metros planos.
Con mucha alegría resaltó la presea planteada del atleta y rescató el valor de los 16 diplomas olímpicos que se recibieron durante todas las competencias.
Cada diploma significa que el deportista estuvo consolidado entre los ocho mejores de cada disciplina.
Sin embargo, no se olvida que el balance en esta ocasión no corresponde al que querían sus atletas y todo el pueblo colombiano, solo se consiguieron tres medallas de plata y una de bronce.
Publicidad
Alega casos puntuales en los que sintieron injusticias y en las que se debió obtener una presea, como sintió todo el país con el caso de Yuberjen Martínez, pero se vio optimista sobre el trabajo desempeñado por los deportistas colombianos.
Uno de los temas que se trataron fue la cantidad de atletas que en esta ocasión participaron, número que corresponde a la mitad de los que estuvieron en las justas olímpicas pasadas. Esto lo explicó haciendo referencia a que ningún deporte en conjunto se clasificó, siendo estas disciplinas las que más suman deportistas.
Publicidad
Sin embargo, dejó claro que eso no es directamente proporcional al número de medallas conseguidas, ya que países como Argentina o México contaron con una numerosa delegación y no les alcanzó para llevar una medalla de oro.
Agradeció al gobierno y al sector privado, porque siente que le han cumplido al deporte, pero resalta que aún falta, por lo cual siguen trabajando y esto se ve reflejado en el desempeño y equipo profesional que tiene cada atleta a su lado.