
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Brandon Andrey Cárdenas Sanguino, alias 'Brandon' o 'Grande', y Luis Felipe Taborda Delgado, alias 'Dayron Pérez', por su presunta participación en elasesinato del trabajador funerario Miguel Ángel López, su esposa y su hijo menor de edad. El crimen ocurrió el pasado 15 de enero en la vereda La Llana de Tibú, Norte de Santander.
De acuerdo con la investigación, alias 'Brandon' habría recibido la orden de ejecutar la acción criminal y se encargó de coordinar los sicarios, así como de organizar la logística del ataque. Por su parte, alias ‘Dayron Pérez’ realizó seguimientos a la víctima para establecer el momento y el lugar exactos del atentado.
Las autoridades sostienen que estos dos individuos no solo participaron en el asesinato de la familia, sino que también eran piezas clave en la red criminal del frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo. Se les atribuye el cobro de extorsiones, el hurto de vehículos e infraestructura petrolera, el tráfico de drogas, ataques contra la Fuerza Pública y otras actividades delictivas en la región.
Alias 'Brandon' fue capturado tras entregarse en una zona rural de Tibú, con heridas causadas por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN. Mientras tanto, alias 'Dayron Pérez' fue detenido en Medellín en un operativo conjunto con la DIJIN de la Policía Nacional.
Publicidad
Durante las audiencias, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno aceptó los cargos, pero el juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos procesados.
Alias 'Brandon' también es investigado por la Unidad Especial de Investigación (UEI) por otros delitos, incluidos concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Se le vincula con el robo de volquetas y vehículos de carga en la región, por lo que en los próximos días se le imputarán nuevos cargos.
Las autoridades continúan investigando si hay más personas involucradas en el asesinato de la familia López y en la estructura criminal que opera en el Catatumbo.