Durante la instalación del encuentro de Justicia Ordinaria en Bucaramanga, Santander, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo Cadena, se pronunció sobre las recientes amenazas contra jueces y fiscales en el país.
“Persisten las amenazas contra la vida e integridad de los jueces, fiscales y abogados. Tal como acaba de ocurrir este lunes en Tuluá, donde un grupo ilegal armado pretende intimidar y amedrentar a los servidores judiciales de ese municipio”, dijo el magistrado Fernando Castillo.
Además, agregó que: “A los violentos les decimos: ¡Ya basta! Y a esos servidores judiciales de Tuluá: el país entero los rodea, ve y reconoce su valor y valentía. Así mismo, urgimos a las autoridades competentes a brindar toda la seguridad que garantice la vida de estos servidores judiciales”.
Frente a esta situación, el magistrado Fernando Castillo le hizo un llamado a la Fiscalía, de hecho, la vicefiscal Martha Mancera estaba en la instalación del evento en la capital santandereana y pidió que prioricen la investigación de este nuevo “atentado contra la independencia judicial”.
Publicidad
En su llamado también hubo una advertencia sobre cómo la información pública ha alterado los ánimos, “mientras que el proceso judicial compite en desventaja con el juicio paralelo de los medios”.
El presidente de la Corte Suprema resaltó que los grandes casos se están convirtiendo en un espectáculo que “amenaza el debido proceso, la seguridad jurídica, la credibilidad y la independencia judicial”.
"Los jueces advertimos con asombro tanta alteración pública de los ánimos y, en nuestra esfera de competencia, cómo las víctimas se exponen sin blindajes y se exhiben como símbolos, no de la justica, sino de venganza y castigo": presidente de la @CorteSupremaJ. pic.twitter.com/dQXACGBcZi
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 31, 2023
Publicidad
Vea también