Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Videos: Como Pedro por su casa, Carlos Mattos sale de La Picota y despacha desde su oficina

El empresario, investigado por el caso Hyundai, sale todos los días de La Picota a comer en restaurantes con su familia, según reveló Noticias Caracol.

La unidad investigativa de Noticias Caracol registró, por varios días, las salidas del empresario Carlos Mattos, investigado por el caso Hyundai, de la cárcel La Picota de Bogotá.

En los videos se ve cómo, por ejemplo, el 25 de febrero el empresario, escoltado por hombres del Inpec, llega a un edificio de su propiedad, ubicado en el norte la ciudad.

Publicidad

En las imágenes se ve que un guardia del Inpec se baja del puesto de copiloto, mientras que de atrás se baja el empresario Carlos Mattos, como si se tratara de un ciudadano común y corriente. Mattos se baja, camina solo y entra al edificio, donde, según Noticias Caracol , atiende a personas a sus anchas. Incluso se habría reunido con el abogado Iván Cancino.

Esa no era la única vez que Mattos salía de la cárcel a hacer sus diligencias personales en Bogotá. En otra ocasión, según Noticias Caracol, bajo el pretexto de practicarse un examen médico y con complicidad de funcionarios de La Picota, se fue a despachar a su oficina.

Por estas imágenes, salieron del cargo el director del Inpec, general Mariano Botero Coy , y el director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer Valencia, según confirmó BLU Radio. Asimismo, el presidente Iván Duque ordenó el traslado de Mattos de una cárcel de máxima seguridad.

Publicidad

Al respecto el abogado Iván Cancino le dijo a BLU Radio que su apoderado le explicó que ha salido de la cárcel con permisos, la mayoría por razones médicas.

Sin embargo, el abogado aclaró que en una ocasión él tenía una cita con Jorge Mattos, hermano del empresario, y se llevó la sorpresa de ver a su apoderado. Añadió que la explicación que su defendido le dio, en esa oportunidad, era que tenía permiso para salir porque tenía que recoger unos exámenes.

Publicidad

“Hay que separar varias cosas. Yo no ni almuerzo ni como con él en ninguna parte. Todos los permisos con los que ha salido Carlos Mattos, tengo entendido, son reales. No tengo por qué dudar de él, además porque he estado con él en dos o tres citas médicas”, expresó.

Sin embargo, Cancino aclaró que serán las autoridades las que deberán aclarar si, en este caso, hubo corrupción: “Le hice mis observaciones y mis preguntas y él tuvo que haberlas entendido. Las explicaciones deben ser claras, las debe dar él, no yo, obviamente”.

Escuche la entrevista completa con el abogado Iván Cancino en Mañanas BLU:

Publicidad

¿ En qué va el caso Mattos?

El pasado mes de enero, Carlos Mattos firmó un preacuerdo con la Fiscalía que, en caso de ser aprobado, lo llevaría a pagar un poco más de dos años y medios de cárcel por el escándalo Hyundai. Además, tendría que indemnizar a la Rama Judicial.

Publicidad

En el preacuerdo firmado con la Fiscalía, Mattos se compromete a pagar 32 meses de prisión sin beneficio de domiciliaria e indemnizar con un millón de dólares a la Fiscalía y otro millón a la Rama Judicial. Pese a que el empresario no logró conectarse a la audiencia por problemas de conexión del pabellón en el que se encuentra, firmó el preacuerdo con ayuda de su apoderado.

Este preacuerdo es por el proceso que enfrenta Mattos con el soborno de 100 millones que aceptó la exjueza 16 civil Ligia del Carmen Hernández y por el cual fue condenada a dos años de prisión, donde la exjueza confesó que recibió el dinero para mantener en firme la decisión que beneficiaba a su empresa para seguir con el monopolio en Colombia de la venta de carros Hyundai.

El empresario Mattos también va a realizar un preacuerdo por el presunto soborno de 700 millones de pesos que él habría entregado al exjuez sexto civil Reinaldo Huertas para que lo beneficiara en el pleito por la representación exclusiva de la marca Hyundai.

Publicidad