El exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, más conocido como 'Monoleche' , fue recapturado en la noche de este viernes, 17 de marzo, en Bogotá, en el marco de una investigación por el asesinato de la reclamante de tierras Yolanda Yamile Izquierdo; hecho que ocurrió el 31 de enero de 2007 en Montería, Córdoba.
Según la Fiscalía, el hombre, quien era uno de hombres más cercanos a los hermanos Castaño Gil, habría sido el determinador del homicidio de la líder Izquierdo y también del asesinato de Carlos Castaño, al cumplir una orden que le dio el hermano del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Vicente Castaño.
Publicidad
La recaptura de excombatiente se dio luego de que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró mérito suficiente para resolver la situación jurídica de Roldán Pérez e impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra, como determinador del homicidio de la líder.
“Para hacer efectiva la decisión, personal del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicó y capturó a ‘Monoleche’ en Bogotá. La victima representaba a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba, que los entonces autodefensas les habían arrebatado. Monoleche seria el responsable de uno de los bienes en disputa y, al parecer, pretendía que se le devolvieran los recursos a la reclamante", manifestó el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar Pérez.
En ese sentido, según Tovar Pérez, Roldán habría ordenado a un hombre conocido como 'Jagui' para que le causara la muerte a Yolanda Izquierdo. El día del crimen, el compañero sentimental de la lider social recibió varias heridas de gravedad.
Publicidad
Los delitos por los que se le acusa a 'Monoleche' son los de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, que regia el anterior sistema penal.
Roldán Pérez permanece a esta hora en una celda del búnker de la Fiscalía, a la espera que se le defina su situación, luego que en el 2016 un juez de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad del excomandante.
Esto al indicar que cumplió con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz; es decir, ocho años de pena privativa de la libertad; además ayudó con las autoridades al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, con la ubicación de las víctimas de las AUC.
Publicidad
Le puede interesar: