En operativos en distintas vías departamentales las autoridades han incautado cerca de una tonelada de pólvora, pese a estar prohibida su distribución. También han incautado licor adulterado. Los alijos se han encontrado en maleteros de buses de transporte intermunicipal, camiones y hasta en baúles de taxi, entre otros.
En lo que va de diciembre, la Policía de Tránsito y Transporte ha logrado incautar 1.254 Kilogramos de pólvora y 1.088 botellas de licor adulterado en las carreteras del país que pretendía llegar al mercado clandestino.
Publicidad
En el video se puede ver cómo los traficantes de estos elementos se las han ingeniado para ocultarlo en equipajes al interior de los vehículos o lo camuflan en cajas de cartón. Además, de estar prohibida el manejo o uso especialmente de la pólvora, es un riesgo alto para quien lo transporta, pues como se ve, los cargamentos de pólvora viajan en buses llenos de pasajeros.
Los operativos se han realizado principalmente en Bogotá, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Valle, Antioquia y Nariño. Dentro de los elementos captados se han incautado mechas, pitos, bengalas, martillos, voladores, entre otros, así como pólvora negra y blanca.
Estos elementos se han incautado principalmente en transporte público, camuflados en falsas encomiendas, así como en vehículos particulares, siendo un riesgo ya que podría generar una conflagración y hasta daños colaterales a los demás usuarios viales.