El reciente descubrimiento de unvideo perturbador que supuestamente fue encontrado en el celular del estilista Mauricio Leal ha generado un nuevo capítulo en el mediático caso de su asesinato y el de su madre, Marleny Hernández.
Este video, que fue revelado por Noticias Caracol y muestra una aparente escena de suicidio, ha desatado un intenso debate sobre su autenticidad y las posibles implicaciones que tiene en el caso. El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, expresó en Mañanas Blu serias dudas sobre la procedencia de este material: sugirió que podría haber sido implantado para manipular la percepción pública y judicial.
Publicidad
Video de Mauricio Leal, ¿por qué hasta ahora?
Durante la entrevista con Mañanas Blu,Elmer Montaña fue consultado sobre su conocimiento previo de este video. El abogado fue categórico al afirmar que “ese video no fue descubierto ni fue entregado por la Fiscalía General de la Nación a esta representación de víctimas”.
Montaña asegura haber obtenido todos los elementos de prueba de la Fiscalía, y el video no estaba incluido en ellos. Además, relató que se enteró de la existencia del video junto con el resto del país, cuando fue revelado por el noticiero, lo cual generó en él “una enorme cantidad de dudas”.
El abogado dijo que consultó con el fiscal del caso, Mario Burgos , quien le dijo que el video no estaba originalmente en el celular de Mauricio Leal.
Publicidad
Caso Mauricio Leal: ¿manipulación de la escena del crimen?
El video ha sido objeto de un minucioso análisis público, con observaciones que sugieren inconsistencias en la escena que se muestra. Montaña destacó detalles como la posición de las almohadas y la mano en la que se encontraba el celular de Mauricio Leal, elementos que no coinciden con las pruebas presentadas en el juicio.
Además, enfatizó que este video “encaja perfectamente en la teoría del caso de la Fiscalía”, que sostiene que Jhonier Leal manipuló la escena para simular un suicidio y desorientar a los investigadores.
“El hecho de que haya una voz en off y preguntas dirigidas como si Mauricio estuviera hablando con alguien, sumado a las inconsistencias en la escena, sugiere que este video pudo haber sido parte de un montaje para confundir a las autoridades”, comentó Montaña.
Publicidad
Mauricio Leal: la hipótesis del video plantado en el celular
Una de las teorías que se desprende de la entrevista es la posibilidad de que el video haya sido plantado en el celular de Mauricio Leal después de los hechos.
Montaña expresó que “es posible que ese video lo hubieran filmado un tercero y ahora lo hayan plantado en el celular de Mauricio o lo hayan entregado simplemente a los medios”.
El abogado subrayó que el video en cuestión “no puede ser examinado por los magistrados”, ya que no fue presentado ni debatido durante el juicio. la apelación presentada por la defensa de Jhonier
Publicidad
Otro aspecto que Montaña no pasó por alto fue el conflicto de intereses en la representación legal de los involucrados. Señaló que la abogada Erika Sanguinetti, quien en su momento asesoró a Jhonier Leal, también representó a Carlos Andrés, hermano de Mauricio y Jhonier. Esto, a su parecer, generó una situación de defensa ambigua y potencialmente perjudicial para el esclarecimiento de la verdad.
Además, Montaña criticó duramente el procedimiento de la Fiscalía, destacando que la entrega del celular de Mauricio Leal a Carlos Andrés, quien se encuentra detenido, podría haber facilitado la manipulación de las pruebas.
Publicidad
Es posible que este video haya sido plantado en el celular después de que la Fiscalía lo entregó, una vez terminado el juicio
¿Qué pasara con el caso Mauricio Leal tras el video?
A pesar de la controversia generada por el video, Montaña fue enfático en afirmar que este nuevo elemento no afectará la condena de Jhonier Leal, quien fue sentenciado a 55 años de prisión por el asesinato de su madre y su hermano. El tribunal deberá decidir la apelación “con fundamento en lo que se debatió y se incorporó en el juicio oral y público”, excluyendo cualquier influencia del video recientemente revelado.
Publicidad
Montaña concluyó que la Fiscalía debería investigar a fondo la aparición tardía de este video y sus implicaciones y dijo que su equipo presentará una denuncia penal por ocultamiento de material probatorio.
“Yo desconfío de ese video”, sentenció.
Publicidad