Después de la captura de cinco policías que estarían involucrados con la muerte de Juan Pablo González, presunto agresor de Hilary Castro en TransMilenio y quien fue encontrado muerto el pasado 6 de noviembre en la URI de Puente Aranda , se conocieron más detalles del crimen en la audiencia de este martes, 22 de noviembre.
Una serie de videos difundidos en plena diligencia judicial por la Fiscalía reconstruyen el momento a momento de la brutal golpiza que le propinaron al señalado agresor (por la que, presuntamente, falleció) y de la cual, al parecer, fueron testigos varios policías sin tener reacción alguna.
Estas imágenes inician mostrando los instantes en que otros privados de la libertad trasladaban a Juan Pablo González, ya con la cabeza rapada, hasta dentro del baño por todo el pasillo de la URI.
En un momento de la grabación, se puede observar cómo cuatro uniformados se encuentran afuera del baño donde estarían golpeando y torturando a Juan Pablo González, mientras el fiscal encargado resalta: “Miren la distancia a la que están los cuatro patrulleros, miren la visibilidad que tienen y, sobre todo, escuchan a la persona que están matando”.
Publicidad
Segundo a segundo de las grabaciones, el fiscal Daniel Gómez destaca los hechos más relevantes de esos momentos, recordando en toda ocasión el tiempo que llevaba el señalado agresor dentro del baño, e intenta reconstruir lo que habría pasado en realidad en el lugar donde fue hallado sin vida González.
“En el video 18, se observa que un privado de la libertad sin camisa se acerca a la entrada del baño, extiende sus manos y hacia los lados, con la mano izquierda abre la cortina del baño, posibilitando la salida de dos PPL que trasladan al señor Juan Pablo González Gómez sobre sus hombros”, relata el fiscal.
Publicidad
A lo que seguido detalla que “en un primer momento, se observa que el patrullero Blanco se gira en el mismo momento en que están sacando a la víctima del baño y cambia su posición, por su parte, se observa que los patrullero González y Sánchez fueron golpeados con el brazo derecho de un PPL; estaban tan encima que los empujan para que permitan el paso del baño hacia la celda con el cuerpo ya sin vida de Juan Pablo González”.
Cabe recordar que, en la audiencia de imputación de cargos el pasado lunes 21 de noviembre, la Fiscalía determinó que González fue torturado durante varios minutos, antes de morir; primero, le raparon el cabello, lo llevaron a un baño y allí lo golpearon con puños y patadas, según sostuvo el ente acusador.
“A Juan Pablo González Gómez le raparon su cabellera, lo condujeron al baño, lo obligaron a bañarse y lo golpearon durante 27 minutos seguidos con puños y patadas, lesionándolo hasta que perdiera la vida”, dijo en la audiencia el fiscal.
¿Qué dice la necropsia de Juan Pablo González?
Publicidad
Según Medicina Legal, habría muerto por múltiples heridas, por lo que su deceso, según las evidencias, sería producto de un homicidio. Es de recordar que, de acuerdo con el director de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana, en entrevista con Mañanas Blu, González compartió celda con alrededor de 80 internos.