Este miércoles, la jueza 14 de garantías de Bogotá anunciará su decisión sobre si envía o no a la cárcel a Yhonier Leal, como presunto responsable del doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Pero hay noticias en el proceso que se avecina y tiene que ver con el preacuerdo: las víctimas están solicitando que la Fiscalía le impute nuevos cargos a Yhonier Leal como presunto responsable del delito de tortura.
Elmer Montaña, defensor de las víctimas, dijo en BLU Radio que, antes de estructurar un preacuerdo, le insistirá a la Fiscalía para que primero se le imputen nuevos cargos a Yhonier Leal como presunto responsable del delito de tortura. Además, dijo que, después de la nueva imputación, se podría presentar el documento de preacuerdo con los nuevos cargos que, según Montaña, podrían aumentar la pena unos 4 años más. La petición se basa en la imputación hecha por la Fiscalía en la que aseguró que antes de matar a Mauricio leal le hizo unas lesiones superficiales con el cuchillo, con la única finalidad de intimidarlo y obligarlo a que escribiera la falsa carta suicida.
Publicidad
“Si vamos a insistir en que no se quede en el aire la imputación por el delito de tortura, yo creo que ese delito es necesario imputarlo, lo podría imputar más adelante la Fiscalía con independencia del preacuerdo que se celebre, inclusive, integrarlo al preacuerdo. Ese sería el único reclamo que nosotros tenemos porque de los hechos jurídicamente relevantes –insisto- queda perfectamente claro que el agresor Yhonier sometió a tortura a Mauricio para obligarlo a que suscribiera ese documento donde lo dejaba como heredero”, dijo el abogado.
Según lo que la Fiscalía ha dicho en las audiencias, en el preacuerdo podría fijarse una condena de 23 a 27 años de prisión, pero lo que dicen las víctimas es que, sin ese delito, Yhonier podría terminar en la cárcel solo 9 o 10 años.
Publicidad
“Delito que hubiera implicado un incremento de por lo menos 4 años en la pena. Porque, si finalmente se va a materializar el preacuerdo con una pena de 21 años de prisión, como lo anunció el fiscal, esa no es la pena efectiva que va cumplir Yhonier. Él tendría derecho a una rebaja por trabajo y estudio de manera que esos 21 años terminan convertidos en 15 años de prisión, pero además de esa circunstancia, el señor tendría derecho a obtener la libertad cumplidas las tres quintas partes de la pena o sea que, finalmente, terminaría pagando entre 9 y 10 años de prisión”, añadió Montaña.